Las CPU Intel Arrow Lake y Lunar Lake tendrán 3 microarquitecturas distintas para sus núcleos
Con Meteor Lake a la vuelta de la esquina es normal que aparezca información sobre lo que vendrá después por parte de Intel. Y es que la última información habla de la configuración de Cores en las microarquitecturas Arrow Lake y Lunar Lake, por lo que, en ese aspecto, nos encontraremos con novedades importantes y la adopción por parte de la marca de diferentes rendimientos dentro una misma CPU. ¿Qué cambios nos esperan para la segunda generación de los Core Ultra?
Una de las curiosidades que muy poca gente sabe, es que en el interior del Tile SoC de Meteor Lake existen dos núcleos E-Core adicionales, los cuales se activan en entornos de muy bajo consumo. Su rendimiento es mucho más bajo incluso que los núcleos homónimos en el Compute Tile, pero pueden ser usados por el sistema operativo para tareas que no requieran mucha fuerza de cálculo. Pues bien, la configuración de núcleos de Arrow Lake y Lunar Lake será similar, pero con algunos cambios hasta ahora desconocidos.
Hasta tres microarquitecturas distintas en Arrow Lake
La información que teníamos hasta el momento acerca de Arrow Lake es que su Compute Tile empleara núcleos P-Core Lion Cove y E-Core Skymont, pero todo apunta a que veremos 3 microarquitecturas en Arrow Lake. El motivo de ello es que todo parece indicar que el Tile SoC de la siguiente generación será el mismo o una evolución muy cercana al de Meteor Lake.
Esto es debido a que los E-Cores dentro de dicha parte del procesador son Crestmont, por lo que si a esto le sumamos lo que comentamos hace pocos días sobre que Arrow y Meteor tendrán la misma NPU, pues es suficiente información como para confirmar las sospechas.
En todo caso, no deberíamos sorprendernos por el hecho que Intel decida reciclar el mismo Tile SoC y que la configuración de núcleos de Arrow Lake pase de tener dos tipos distintos a tener tres.
En cuanto a rendimiento ya nos encontramos con esa situación en los primeros Core Ultra basados en Meteor Lake, la diferencia es que esta vez la diferencia en rendimiento entre los diferentes tipos de E-Core será mucho más grande en la siguiente generación. Lo que viene a demostrar que Arrow Lake no deja de ser una evolución de Meteor Lake.
¿Y qué hay de Lunar Lake?
En el caso de Lunar Lake hemos de partir de que se trata de una CPU pensada para portátiles de muy bajo consumo, sucesora de Meteor Lake. Sin embargo, la gran diferencia respecto a los Cores de la microarquitectura Arrow Lake es que en Lunar Lake todos los E-Cores serán del tipo Skymont, lo que se traduce en que su Tile SoC será distinto.
Lo cual se alinea con los rumores que hablan de una NPU renovada para dicho procesador y con mayores capacidades que el de Arrow y Meteor Lake. Al contrario de lo que ocurre con Arrow Lake no veremos una versión para socket LGA1851 de este chip y, por tanto, no aparecerá para los PC de escritorio.