Apple desilusiona a sus usuarios; pierde, tras 20 años, el primer puesto en satisfacción a los clientes

A la hora de comprar productos, dispositivos y hardware de una marca en concreto, generalmente esta es elegida dado que tiene cierta reputación y opiniones positivas. Una marca poco conocida o con malas puntuaciones tiene muy difícil vender en condiciones, salvo que su precio será mucho menor que la competencia. Sin embargo, muchos clientes prefieren la seguridad y fiabilidad de sus marcas preferidas. Apple ha dominado durante los últimos 20 años el índice de satisfacción al cliente, pero ahora, con el último informe de ACSI 2023, Samsung ha acabado con esta racha empatando con Apple.

Apple es considera la empresa más valiosa del mundo, por la enorme cantidad de beneficios que genera. El hecho de que pueda permitirse vender sus dispositivos notablemente más caros que la competencia y alcanzar unas ventas increíbles, demuestra el buen trabajo que hacen. Sea en cuestiones de marketing, calidad de los materiales, facilidad de uso y puesta en marcha sin complicaciones, al final Apple es la ganadora.

Samsung empata con Apple en satisfacción a los clientes

Apple ACSI 2023

Cada año, durante el Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI), Apple acaba siendo la ganadora. Al menos esto es lo que ha ocurrido en los últimos 20 años, salvo que ahora, le ha salido un competidor. Ahora que se ha publicado el informe ACSI 2023, Samsung ha logrado empatar con Apple, con ambas compañías logrando de 83 puntos. Como método de evaluación, se han empleado los PC, tablets y ordenadores portátiles.

En el caso de Apple, la encuesta ha tenido en cuenta todos sus dispositivos que engloban estas categorías, por lo que tenemos Mac Mini, iMac, iPad y MacBook. Por otro lado, con Samsung se tienen que limitar a sus portátiles Galaxy Book, los Galaxy Chromebooks y sus tablets Galaxy Tab. En este caso la compañía no fabrica sus propios PC de sobremesa, así que ahí no puede competir.

Las Samsung Galaxy Tab catapultan a la compañía al primer puesto

Samsung Galaxy TAB S9

Ha sido precisamente gracias a las Galaxy Tab por las que Samsung ha logrado subir 2 puntos comparado al año pasado. La mejora de satisfacción de los clientes con las Galaxy Tab subió un 6%, haciendo que por fin Apple perdiese ese primer puesto. Respecto a estas, la compañía surcoreana ha lanzado su Galaxy Tab S9, S9+ y S9 Ultra como las más modernas y potentes. En concreto, el modelo Ultra puede equiparse con hasta 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. También dispone de un S Pen con certificación IP68 y un potente Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 tope de gama.

Recordemos que recientemente Samsung ha decidido desechar sus procesadores Exynos para cambiarlos por unos más potentes. Los Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 también se emplearon en los últimos Samsung Galaxy S23 Ultra, con resultados favorables. Siguiendo el empate de Apple y Samsung, tenemos un segundo puesto que pertenece a Dell y HP (+4% respecto al año pasado), los cuales también empataron con 81 puntos. Por último, en tercer lugar se encuentra un empate a cuatro bandas, con Acer, ASUS, Lenovo y Amazon, todos ellos con 78 puntos, perdiendo un 1% respecto al año pasado.