Apple A17 Pro: el nuevo rey del rendimiento móvil ahora con Ray Tracing
Junto con los iPhone 15 Pro, Apple presentó su nuevo SoC móvil tope de gama, el Apple A18 Pro. Este SoC alardea de ser el primero del mundo en debutar con el proceso de fabricación de 3 nm de TSMC. Hay que destacar que el Apple A17 Pro es exclusivo de los iPhone 15 Pro. Los iPhone 15 'no Pro' recurren al Apple A16 Bionic, el SoC que usa los iPhone 14 Pro.
El Apple A17 Pro es tan potente, que Apple se ha centrado en el aspecto gaming. Es decir, para cualquier aplicación, ya se va sobrado. Es por ello que la compañía ya está apuntando al segmento gaming. En esencia, el mejor SoC para gamers. No solo por potencia, sino por permitir acceder a juegos con una calidad gráfica superior al resto.
Especificaciones del Apple A17 Pro
Nos encontramos con un procesador de 6 núcleos. De estos, únicamente dos de ellos son de alto rendimiento, mientras que los cuatro restantes son de bajo consumo. En teoría, no hay mejoras a nivel de arquitectura, ya que la mejora de rendimiento es de apenas un 10%. A nivel de gráficos, se aumenta el número de núcleos a 6. Esto permite aportar una mejora de rendimiento de un 20%. La NPU Neural Engine ahora cuenta con 16 núcleos. Esto multiplica por dos el rendimiento de IA realizando casi 35.000 millones de operaciones por segundo.
Curiosamente, pese alardear del uso de los 3 nm de TSMC, no se menciona ningún tipo de especificación relevante. No hay información de frecuencias, ni se habla de consumo energético. La compañía únicamente se limitó a indicar que el Apple A17 Pro ofrece 3 veces más rendimiento por vatio consumido con la competencia. Por desgracia, no indicó si existe algún beneficio energético respecto al Apple A16 Bionic.
Apple pone el enfoque en la tecnología Ray Tracing
Por otro lado, la compañía tuvo un gran énfasis en el rendimiento con Ray Tracing. Con un juego con Ray Tracing, el Apple A17 Pro es 4 veces más potente que su predecesor. Evidentemente, gracias a la NPU, se utiliza su propia tecnología de escalado llamada MetalFX Upscaling. Básicamente, un equivalente al AMD FSR, NVIDIA DLSS o Intel XeSS. Combinando la GPU y el Neural Engine, promete gráficos de alto resolución consumiendo mucha menos energía.
Por primera vez, el iPhone 15 Pro utiliza el Ray Tracing por aceleración de hardware, que cuadriplica la velocidad respecto al Ray Tracing basado en software. El resultado: gráficos más fluidos y una iluminación hiperrealista. Es el Ray Tracing más rápido en un smartphone. Otro hito.
MetalFX Upscaling combina el rendimiento de la GPU y del Neural Engine para generar gráficos de alta resolución consumiendo mucha menos energía. No te cortes. Juega como si no hubiera un mañana.
Es evidente que es una tecnología que no será popular en móviles, pero ahí está en el Apple A17 Pro. Para que os hagáis una idea del enfoque gaming, los iPhone 15 Pro recibirán juego Triple A de PC y consola. Los primeros de ellos son el Resident Evil Village, el Resident Evil 4 Remake, y el Death Stranding. Estos juegos llegarán a finales de año. A principios de 2024, llegará el Assassin’s Creed Mirage. También se mostró el juego The Division.
Básicamente, el Apple A17 Pro permite hacer de los iPhone 15 una potente consola portátil. Eso sí, para una mejor experiencia será necesario comprar un mando donde integrar el dispositivo móvil.