Android 14 permitirá convertir los smartphones Google Pixel en webcams

Mientras Apple está consiguiendo toda la atención con sus últimos iPhone 15 e iOS 17, la competencia de Android sigue haciendo su propio camino. Se avecina una nueva actualización del sistema operativo con Android 14 y si bien aún no se ha lanzado, la versión más actual trae una función interesante. Con la beta de Android 14 QPR1 ya disponible, los últimos modelos de Google Pixel permiten ser usados como webcam en PC y portátiles, de manera similar a como lo hace Apple.

Elegir entre un móvil con Android o iOS depende totalmente de nuestras preferencias y en muchos casos, de lo que estemos dispuestos a gastarnos. Salvo que compremos un iPhone de segunda mano, lo habitual es que nos gastemos cerca de 1.000 euros en uno nuevo, incluso aunque se trate de la versión más básica. En cambio, con Android tenemos smartphones que van desde los 50-100 euros hasta más allá de los 800 euros, ofreciendo mucha mayor variedad.

La nueva versión beta de Android permite usar los Pixel como webcam por USB

Webcam opciones Android

No todo lo que encontramos en Android tiene porque ser de marcas chinas ni mucho menos, pues recordemos que tenemos a Google metida ahí. Los Google Pixel son uno de los teléfonos móviles más interesantes para aquellos que quieren centrarse en la fotografía, al tener algunas de las mejores cámaras del sector móvil. Como es habitual, la competencia entre marcas no solo se limita a las características del móvil, sino también hay una batalla por software. El sistema operativo de Apple en ocasiones se adelanta a Android y con iOS 16 lanzó Continuity Camera, permitiendo usar el iPhone como webcam en los Mac.

Ahora Android 14 tiene su propia versión de esta característica, pues la última beta lanzada permite a los Google Pixel ser usados como webcam. Aun así, ha tomado un enfoque distinto, ya que necesitaremos conectar el móvil con cable al ordenador, mientras que en iOS se puede hacer por cable o de manera inalámbrica. La versión de Android es compatible con Windows, ChromeOS y macOS. Además, es sencilla de utilizar, ya que se basa en conectar el móvil por USB y desde ahí seleccionamos la opción webcam.

Son compatibles los Google Pixel 5,6 y 7, junto a la Pixel Tablet

Google-Pixel-Fold-y-Pixel-7a

En la inmensa mayoría de portátiles, las webcams que nos encontramos son de bastante mala calidad. Un smartphone suele conseguir una calidad de vídeo mucho mejor, incluso empleando la cámara frontal. En el caso de Android 14 con los Google Pixel, estamos seguros de que el resultado no tendrá ni punto de comparación con lo que traen la mayoría de portátiles. De hecho, los smartphones superan también a muchas webcams externas, por lo que todo lo que vemos son ventajas.

Ahora bien, esta nueva función de la beta de Android 14 está limitada por ahora a los Google Pixel 5, 6 y 7 (y el 8 próximamente) aunque es incompatible con el Pixel Fold. Tampoco es compatible con el teleobjetivo del Pixel 7 Pro, pero si funciona con la Pixel Tablet. Esta combinación de modelos se debería ampliar cuando Android 14 se lance de manera definitiva, pero aun no se sabe la fecha concreta. Si no tenemos acceso a esta versión beta o nuestro móvil no es un Pixel, tenemos otras alternativas. Una de las más populares es DroidCam, la cual es gratuita pero limitada, por lo que si queremos más opciones toca pagar por DroidCamX o buscar otras apps.