AMD sacrificará las RX 8900 y RX 8800 para aumentar la producción de las GPU para IA

AMD no va a competir contra NVIDIA en la gama alta de tarjetas gráficas del futuro más próximo. Las RX 8000 van a sufrir un varapalo importante con las que iban a ser sus dos GPU más rápidas, la RX 8900 y la RX 8800. No habría noticia aquí más allá, puesto que ya la vimos en su momento, si no fuese porque una nueva filtración ha puesto el foco en las causas concretas del movimiento: AMD va a sacrificar la producción de estas RX 8900 y RX 8800 para producir más GPU para IA.

Pues sí, por desgracia los motivos son estos, y además, Lisa Su ya lo dejó claro en una entrevista la semana pasada cuando dijo que el futuro de la compañía pasaba por la IA, la IA y más IA. Pues bien, para sorpresa de nadie, los rojos no tienen músculo suficiente como para poner en jaque a TSMC, pero es que tampoco lo pretenden.

AMD sacrificará las RX 8900 y RX 8800 para centrarse en la IA

Es triste, pero AMD renuncia a producir chips de gama alta por varios motivos. El primero, y más rumoreado, es que no entrará en una guerra de costes y precio desorbitados. La segunda, muy evidente, es que el sector del gaming se desinfla por los altos precios, lo que unido a la comentada situación financiera que hemos ido viendo, está haciendo que los ingresos en las GPU hayan tocado fondo y se recuperen muy lentamente.

Por ello, y no teniendo ni el mismo músculo que los chips de NVIDIA en cuanto a potencia, ni tampoco consiguiendo la misma eficiencia, no pudiéndose permitir vender "pocas" unidades por encima de los 1.000 dólares, AMD renuncia a un mercado elitista donde nunca ha terminado de vender como NVIDIA.

Por último, el diseño de RDNA 4 en gama alta con Navi 4c era demasiado complejo de fabricar, caro y con un alto consumo. Sumando todo esto el paso dado es lógico.

A cambio, entra en el mercado de la IA con mayor fuerza con dos tipos de productos específicos que esperan darle mayores beneficios como son los FPGA y las GPGPU.

Un mal momento para el diseño MCM

AMD Instinct MI250X Aldebaran 2 Die MCM

Y es que, como también vimos, TSMC ha reconocido que tiene serios problemas con la capacidad de envasado, con los package, CoWoS para ser más concretos, y que no tendrá solucionado el problema hasta que se complete su nueva FAB, en aproximadamente año y medio.

Como la producción es muy limitada, y lo más rentable están siendo las GPU para IA y todo producto relacionado con ella, es normal que, con todo lo dicho, AMD las RX 8900 y RX 8800 para reservar capacidad de producción para los MI300 y MI400, mucho más caros y con mayores beneficios.

Además, esto va a implicar otro factor en el juego, y es la disponibilidad de inicio de las nuevas RX 8000. No están faltando los rumores entre bambalinas de que AMD no va a lanzar muchos chips en producción para Navi 43 y Navi 44, así que podríamos ver una especie de Vega 64 mezclado con lo que ocurrió con las RX 5700 XT, es decir, sin gama alta y con stock limitado.

Entre tanto, ya se está especulando con que, si esto se termina confirmando poco antes del lanzamiento, las RX 7000 podrían no bajar de precio, e incluso incrementarlo en ciertos modelos si las RX 8700 XT son escasas y el mal trago económico mundial pasa a mejor vida en 2025. Ojo, porque podríamos entrar, otra vez, en una breve crisis de stock de GPU en los rojos.

NVIDIA, por contra, no ha recibido ningún rumor de este tipo, pero si las filtraciones son correctas, podemos imaginar que la segmentación y potencia de las RTX 50 no será ni tan alta ni tan grande como se preveía. Total, tu máximo rival no estará arriba haciéndote la competencia...