AMD Phoenix 2: primera imagen y datos de la APU con arquitectura híbrida para PC

Desde que AMD lanzó sus primeras CPU con arquitectura Zen, la competencia en el mercado de procesadores ha sido cada vez mayor. Intel ha tenido que incrementar su número de núcleos y frecuencias para poder posicionarse por encima de su rival, aunque siempre ha tenido un punto débil que ha sido en gráficos integrados. Precisamente las APU AMD Phoenix apostaban todo por la gráfica integrada y ahora se revela como es Phoenix 2, el cual emplea una configuración híbrida de Zen 4 y Zen 4c con un rendimiento muy parecido.

Si bien las CPU de AMD que más conocemos son las que pertenecen a la gama Ryzen de PC y portátiles, recordemos que hay otras familias. Una que nos llama bastante la atención es la gama de APU Phoenix, las cuales sacrifican rendimiento de la CPU a cambio de tener la mejor iGPU. Así pues, surgió Phoenix, que con un máximo de 8 núcleos nos traía una gráfica integrada de 12 CU. A pesar de su gran potencia y que podía ser un chip perfecto para consolas tipo Steam Deck, es que su TDP era mayor al que suelen tener estos dispositivos.

Se revela su nueva APU con arquitectura híbrida Zen 4 y más caché L3

AMD Phoenix 2 comparación

Es por ello que la solución se encuentra en las APU AMD Phoenix 2, las cuales consumirán bastante menos y, por tanto, parecía viable para una futura Steam Deck 2. Aunque compartan el mismo nombre, Phoenix 2 no se parece a nada que hayamos visto, ya que traen una configuración híbrida de Zen 4 y Zen 4c. Sobre estas, vimos imágenes de los chips hace un par de meses, haciendo referencia a los supuestos Ryzen 5 7540U y Ryzen 3 7440U. Estos traerían una configuración de 6 núcleos y 12 hilos, junto a una iGPU con 4 CU.

Debido a la configuración híbrida tendríamos 2 núcleos Zen 4 y 4 núcleos Zen 4c. También se ha revelado la compatibilidad tanto con DDR5 como con LPDDR5, dado que AMD pretende lanzar estas APU en portátiles, consolas y PC compactos. Tal y como podemos ver, en comparación con el Phoenix 1 a la izquierda, Phoenix 2 es notablemente más pequeño y apto para dispositivos de este tipo. Adicionalmente, Phoenix 2 tiene más caché L3 por núcleo que Phoenix, aunque que este último tiene 8 núcleos y 16 hilos.

El rendimiento de AMD Phoenix 2 con Zen 4 y Zen 4c es el mismo a frecuencia fija

El hecho de tener una configuración híbrida donde disponemos tanto de Zen 4 como 4c permite una reducción del tamaño. Según AMD, con Zen 4c son un 35% más pequeños a la vez que mantienen el mismo IPC que Zen 4. Según podemos ver en las pruebas de rendimiento, los núcleos 4c rinden prácticamente igual a los Zen 4 clásicos, ambos funcionando a una frecuencia fija de 3,2 GHz. Si eliminamos esta restricción en la frecuencia si vemos diferencias, dado que Zen 4c no puede alcanzar las mismas cifras que los demás.

Cabe destacar, eso sí, que el punto fuerte de 4c es que es más eficiente a bajas frecuencias, mientras que Zen 4 lo es a altas frecuencias. También hay que hacer mención a los gráficos integrados RDNA 3 que tendrán estas APU, denominados GFX103. Estos serían los mismos que vimos con Phoenix, solo que recortados a 256 Stream Processors. Al final, lo que quiere conseguir AMD es una combinación de APU eficiente y de bajo coste, destinada a consolas y portátiles pequeños. Esta configuración de núcleos híbrida es tan solo el inicio y los primeros pasos de lo que esperamos ver con los Ryzen 8000 Strix Point en 2024.