AMD mejorará con OverDrive el overclocking de sus GPU en Linux
Linux ha dado grandes pasos desde sus inicios como sistema operativo libre y gratuito. Si bien es cierto que a pesar de todos sus esfuerzos está muy lejos de acercarse a las cifras de usuarios que tiene Windows, cada vez vemos más funciones añadidas a este SO. Precisamente hablando de esto, AMD ha prometido mejorar el overclocking de sus GPU en Linux con una renovación de la herramienta OverDrive.
Windows ha estado liderando en el segmento de los sistemas operativos desde prácticamente su llegada al mercado. A día de hoy, la inmensa mayoría de PC tienen este sistema operativo, sea porque viene incluido al adquirir el ordenador o porque hemos decidido instalarlo por nuestra cuenta. Recordemos que a pesar de que Windows es un SO de pago, podemos tenerlo completamente gratuito con la marca de agua o adquirir una licencia muy barata por keys. Esto ha provocado que otros sistemas operativos como Linux no hayan triunfado tanto como lo esperado, pero eso no significa que no continúe su desarrollo siendo cada vez mejor.
AMD prepara nuevas funciones de overclocking y control de la GPU con OverDrive en Linux
AMD y Linux han trabajado juntos para asegurarse de que estas gráficas rinden lo mejor posible en ese sistema. Los drivers de AMD para Linux se caracterizan por ir añadiendo mejoras significativas que hemos ido comentando en la web. Estas actualizaciones de drivers han sido cada vez más habituales, probablemente debido a la llegada de consolas como la Steam Deck con Linux (Proton). Recordemos que esta consola de Valve y muchas otras funcionan con hardware de AMD, incluyendo sus gráficas.
Esto ha provocado que la compañía aumente su atención en Linux, dado que hay un mayor número de usuarios que se beneficiarían de un aumento de rendimiento. Ya vimos en agosto, como los últimos drivers RADV para Linux iban a mejorar el Ray Tracing enormemente en juegos con Vulkan. Ahora continuamos con las mejoras dado que AMD está trabajando en aumentar las posibilidades de overclocking con sus GPU en Linux, añadiendo funciones a OverDrive. Esta herramienta de overclocking lleva más de una década en Linux, si volvemos atrás a los tiempos en los que existía ATI OverDrive compatible con las Radeon HD del momento.
Solo funcionará en GPU AMD RDNA 3 y llegará en noviembre de 2023
Evan Quan, ingeniero de AMD, ya ha anunciado que están diseñando un nuevo conjunto de interfaces OD. Esto implica que tendremos varias funcionalidades implementadas en cada apartado de las tarjetas gráficas. En la imagen que se ha mostrado podemos ver el ejemplo de esta nueva implementación. El control de los ventiladores permitirá ajustar un límite de rpm, una curva de ventilación o una temperatura objetivo.
Todo esto se puede resumir en que tendremos un mayor control a la hora de mejorar el rendimiento y temperatura con el ejemplo de modificar la curva de ventilación de la gráfica. Eso sí, el añadido de estas características no llegará con una interfaz gráfica (GUI) oficial de AMD, pues este trabajo estará en manos de terceros. Otro aspecto negativo es que estas funciones de AMD OverDrive para Linux solo funcionarán en GPU RDNA 3. Por el momento todo se encuentra en fase de revisión y se espera que se implemente en el kernel 6.7, previsto para noviembre de 2023.