AMD lanza sus drivers Adrenalin 23.9.2 ¿Los últimos de tu antigua GPU de AMD?

AMD anunció el lanzamiento de sus nuevos controladores gráficos Radeon Software Adrenalin 23.9.2 WHQL. Además de ser certificados, estos drivers llaman poderosamente la atención, ya que no son compatibles con las GPU AMD Radeon RX 500/400 Series (Polaris), y las Radeon RX Vega. Por suerte, no se han quedado relegadas a una versión anterior.

Eso sí, las GPU AMD Polaris y Vega han recibido una versión de drivers expresamente diseñada para estas GPU. Si bien traen las mismas mejoras, al menos añade el soporte de los nuevos lanzamientos. Esto marca el fin del soporte tal y como lo conocemos hasta ahora. En concreto, estas GPU podrían quedarse fuera de las actualizaciones regulares de la compañía. Sin un anuncio oficial por parte de AMD, desconocemos si recibirán más actualizaciones ligada a los juegos. Quien sabe si se limitarán a futuras actualizaciones de seguridad. Lo único que sabemos, es que ahora se desligan de los drivers principales, teniendo que recurrir a una versión paralela.

Puedes descargar los AMD Radeon Software Adrenalin 23.9.2 WHQL desde la web de AMD. Si tienes una GPU basada en la arquitectura Polaris y Vega, la web que buscas es ésta.

Mejoras implementadas en los drivers AMD Radeon Software Adrenalin 23.9.2 WHQL

Drivers AMD Radeon Software Adrenalin 23.9.2 WHQL

Comenzamos con el soporte de tres nuevos lanzamientos, que son el Lies of P, Party Animals y The Crew Motorfest. Para las GPU AMD modernas, se actualizan los SDK de Microsoft Agility, se amplían los juegos compatibles con la tecnología AMD Radeon Anti-Lag+, y hay una extensa lista de arreglos realizados. Por su parte, las GPU AMD Radeon Polaris y Vega, únicamente añaden soporte a los nuevos lanzamientos, y se indica que existe un problema en las métricas superpuesta donde el contador de FPS no llega a funcionar.

Nuevo soporte para juegos AMD Radeon Anti-Lag+.

  • El software AMD: Adrenalin Edition 23.9.2 introduce soporte Anti-Lag+ para Starfield, The Witcher 3, ELDEN RING e Immortal of Aveum.
  • Hasta un 45% de disminución en la latencia. A través de títulos seleccionados cuando AMD Radeon Anti-Lag+ está activado, utilizando AMD Software: Adrenalin Edition 23.9.2 en la GPU Radeon RX 7900 XTX en determinados títulos, frente a cuando AMD Radeon Anti-Lag+ está desactivado.
  • AMD Radeon Anti-Lag+ cuenta con una superposición en pantalla que se puede utilizar para mostrar la latencia del sistema de los juegos compatibles. Cuando Anti-Lag+ está activado, la superposición en pantalla se puede activar con la tecla de acceso rápido ALT+SHIFT+L. Al pulsar la tecla, primero se activa el indicador de estado de Anti-Lag+ (un triángulo blanco) y, a continuación, se muestra la latencia en ms o en número de fotogramas.
  • Para comparar la diferencia entre Anti-Lag+ y Anti-Lag, mantenga pulsada la tecla DEL. Para comparar la diferencia entre Anti-Lag+ activado y desactivado, mantenga pulsada la tecla CTRL derecha.
  • Utiliza la tecla de acceso rápido ALT+SHIFT+F para controlar los FPS cuando Anti-Lag o Anti-Lag+ están activados en el juego.

 1

Problemas solucionados con los drivers AMD Radeon Software Adrenalin 23.9.2 WHQL (excepto Polaris y Vegas)

  • Es posible que se produzca un bloqueo de la aplicación al jugar a Baldur's Gate 3 con la API Vulkan configurada en algunos productos gráficos de AMD, como la Radeon RX 7900 XTX.
  • El reloj de la GPU puede estar limitado artificialmente a 2.700 MHz al realizar el ajuste manual en las gráficas Radeon RX 7700 XT y RX 7800 XT.
  • Es posible que la pantalla no alcance el brillo correcto con ciertos juegos en determinados monitores o televisores Samsung FreeSync Premium Pro con el ajuste de atenuación local activado.
  • Es posible que se produzca un bloqueo de la aplicación o que se agote el tiempo de espera del controlador al jugar a SMITE en algunos productos gráficos AMD, como la Radeon RX 7900 XTX.
  • Se puede observar un bloqueo intermitente de la aplicación o un tiempo de espera del controlador al jugar a F1 23 en algunos productos gráficos de AMD, como la Radeon RX 7800 XT.

Problemas conocidos

  • La superposición de métricas de rendimiento puede informar N/A para FPS en varios juegos. Este problema de drivers incluye a las AMD Radeon Polaris y Vega.
  • El audio puede desincronizarse intermitentemente con el vídeo al grabar desde AMD Software: Adrenalin Edition con el códec AV1.
  • La pantalla puede congelarse de forma intermitente tras cambiar el formato de codificación al transmitir determinados juegos mediante AMD Link. Se sugiere a los usuarios que experimenten este problema que seleccionen el formato de codificación deseado antes de transmitir como solución temporal.