Compra en Amazon un Core i9-13900K y resulta ser una falsificación del Core i7-13700K
Un usuario del foro de Reddit llamado "Much_Designer_8417” (vía Videocardz) ha dado la voz de alarma, y es que compró un Intel Core i9-13900K en Amazon y terminó recibiendo un Core i7-13700K. Podríamos pensar que ha sido un problema y le han mandado una CPU equivocada, pero realmente este no ha sido el caso. Lo grave del asunto es que estamos ante la venta de una falsificación.
El usuario recibió todo lo que esperaba. Esto implica la propia caja del Intel Core i9-13900K, y el procesador con su nombre de modelo serigrafiado. De esta forma, se descarta que hayan enviado otra CPU por equivocación, y se haya llevado lugar a una estafa.
680 euros por un Intel Core i7-13700K camuflado como Core i9-13900K
Eso sí, sabemos que es una falsificación, gracias a que el usuario fue curioso. Empleando herramientas de análisis, vio que habían cosas que no encajaban en su nueva CPU. Lo que hizo saltar las alarmas fue el número de núcleos. Este usuario se encontró con que su procesador contaba con una configuración de 16 núcleos y 24 hilos. La CPU que el había comprado cuenta con 24 núcleos y 32 hilos. Si bien ofrece los mismos 8 núcleos de alto rendimiento, el problema estaba en que a su CPU le faltaban 8 núcleos de alta eficiencia (E-Core).
Tras encontrarse con este problema, utilizó mas herramientas, hasta poder determinar que su procesador era realmente un Intel Core i7-13700K. Algo bastante extraño, cuando el propio encapsulado de la CPU indica que es un Core i9-13900K, la CPU que originalmente había vendido. Lo más "gracioso" del asunto, es que esta CPU la compró en abril, y fue ahora cuando se ha dado cuenta.
Las falsificaciones de CPU Intel Core están ligadas al intercambio de su IHS
Básicamente, la estaba más recurrida, y realista, es algo tan simple como intercambiar el IHS (el encapsulado de la CPU). Esto no solo implica estafar a los usuarios, sino también posibles problemas de temperatura ligada a una mala instalación del nuevo encapsulado (compuesto térmico). Hay que recordar que el IHS es lo que hace contrato entre el die de la CPU y la base de cobre o aluminio de los sistemas de refrigeración.
En este caso hablamos de Amazon, por lo que no sería de extrañar que esta estafa fuera realizada por otro comprador. Amazon es consciente de que hay un grupo concreto de usuarios acostumbrados a realizar estas estafas. Estas estafas están ligadas a dar un cambiazo de producto, ya sea el mismo, u otro completamente diferente, replicando los pesos de los productos en la caja. Es más, las marcas que venden dentro de Amazon tienen por contrato asumir la pérdida de un porcentaje de los productos ligado a estas devoluciones.
En este caso, un comprador de un Intel Core i7-13700K podría haber hecho el cambiazo con un Core i9-13900K. De esta forma, adquiere una CPU mejor a un precio menor. Amazon, si revisa la devolución, en un vistazo ve todo correcto. Tras esto, lo vuelve a poner a la venta, y se completa la estafa. Este proceso es mucho más depurado que otros que se han visto en el pasado, donde incluso han llegado a usar un film plástico que lleva el modelo de la CPU.
Evidentemente, es un caso aislado. Pero siempre que seamos estafados, hay que documentar todo muy bien para tramitar la devolución del dinero o el reemplazo por lo que realmente hemos pagado. Por suerte, si por algo es bien conocida Amazon, es por su garantía.