Alemania para los pies a Huawei y su 5G: China no se quedará de brazos cruzados

China lleva un tiempo ahogada por Estados Unidos en cuanto a la exportación de chips, hardware y tecnología. Las restricciones impuestas por los estadounidenses han sido por las acusaciones de espionaje a China demás del temor de que el país pudiese ser capaz de derrotar a EE.UU. No solo Estados Unidos teme a China, sino también Alemania, la cual ha anunciado que quiere prohibir los componentes clave de la red móvil 5G de Huawei, dejándola fuera de juego.

Huawei recibió el duro golpe estadounidense cuando el país metió a la compañía en su lista negra. En el momento en que ya no era posible realizar negociaciones, esta puerta al mercado se cerró, pero ahí no acaba todo. Las acusaciones de espionaje a la compañía y a China en general, crearon dudas e incertidumbre entre otros países. Han pasado ya prácticamente 5 años desde entonces y Huawei sigue siendo discriminada incluso en Europa.

Alemania quiere prohibir a Huawei usar la red 5G y China se antepone

Huawei smartphones 5G EE.UU.

Esta vez ha sido el ministerio de interior de Alemania el que se ha encargado de llevar a cabo una investigación sobre las redes de telefonía móvil y Huawei. Teniendo en cuenta la mala reputación que se ha ganado la compañía china y que Estados Unidos quiere que el resto de países reduzcan su dependencia, Alemania será de ellos. En estos momentos se está realizando una auditoría y la conclusión aún no se ha pronunciado. Sin embargo, los medios informan de que el ministro de interior alemán tiene intención de prohibir las piezas de Huawei para su infraestructura 5G.

Huawei, por su parte, opina que esta auditoría es discriminatoria hacia la compañía, en lugar de evaluar si cumple las características técnicas. La compañía china añade que en el caso de que acaben tomando esa decisión, se ralentizará la transformación digital de Alemania, además de aumentar los costes para los clientes. China también se ha enterado de la noticia y advierte a Alemania de que si toma esta decisión, no se quedarán de brazos cruzados. El gigante asiático está dispuesto a defender a Huawei en el caso de que sea discriminada simplemente por ser una compañía china.

Polonia investiga a OpenAI por infringir la privacidad

 1

Dejando de lado la disputa entre Alemania, Huawei y China por las redes 5G, tenemos que mencionar otro tipo de investigación que ha ocurrido casi a la vez. Esta vez se trata de OpenAI, la creadora de ChatGPT, la cual está bajo inspección del organismo de control polaco. Polonia está investigando a la compañía debido a que su chatbot está infringiendo las leyes de protección de datos de la UE.

Esta no sería la primera vez que esta compañía está bajo la lupa debido a la privacidad y uso de datos. Debemos recordar que lo que escribimos en ChatGPT acaba almacenándose para usarlo como entrenamiento del modelo de IA. Ya hemos visto empresas como Samsung advertir a sus empleados de que no usen ChatGPT para evitar fugas de datos. OpenAI ya se había enfrentado previamente a una demanda del tribunal de San Francisco por infringir las leyes de privacidad.