Acuerdo cerrado: Apple seguirá con Arm hasta más allá de 2040

Durante estos últimos años, hemos visto como varias empresas han deseado adquirir Arm, para así poder dominar ese sector del mercado. NVIDIA fue la más conocida, pues fracasó en el intento, pero esto no hizo que se perdiera el interés. De hecho, otras compañías como Samsung y Apple están realmente interesadas, aunque esta última más bien como socios comerciales. Como sabemos, Apple emplea la arquitectura Arm ya en todos sus chips y de hecho, ha acordado con la compañía un aumento del plazo que se extiende a más allá de 2040.

Cuando Apple tomó la decisión de abandonar a Intel y AMD hace unos años a favor de utilizar sus propios chips, era algo que no esperábamos. Ya eran muchos años donde los MacBook utilizaban procesadores y gráficas conocidas y ante lo nuevo no sabíamos que esperar. Afortunadamente, el rendimiento del primer chip M1 con arquitectura Arm fue fenomenal, pero más impresionante sin duda era la eficiencia energética. Esto permitió que los MacBook tuvieran una batería de mayor duración a la vez que todo funcionaba de manera fluida.

Apple y Arm amplían su acuerdo hasta más allá de 2040

Qualcomm Oryon CPU ARM

Antes de los chips de Apple, siempre habíamos asociado a Arm a los SoC de smartphones, muy eficientes pero poco potentes en términos generales. No veíamos posible visionar ese tipo de procesadores y gráficas integradas en portátiles y mucho menos PC. Pero aquí estamos a día de hoy, con Apple que ha decidido descartar los Intel Xeon en sus Mac Pro, para sustituirlos por los M2 Ultra.

La decisión de Apple de pasarse completamente a Arm es algo que perdurará durante muchos años, ya que ha habido una actualización entre ambas compañías. Los documentos presentados por Arm antes de su salida a bolsa muestran como han llevado a cabo un acuerdo de licencias que se extiende más allá de 2040. Al parecer esta es una ampliación del acuerdo de colaboración entre ambas compañías, por lo que Apple no va a volver a x86 pronto, por si acaso se dudaba.

Todos los dispositivos de Apple ya usan Arm y esto perdurará por muchos años

Apple-Mac-Pro-2023-portada

A día de hoy, la arquitectura Arm se emplea tanto en iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook, iMac y Mac Pro. Junto a todos estos dispositivos que llenan el catálogo de Apple, no debemos olvidarnos de las futuras gafas Vision Pro, por valor de unos 3.000 dólares. Estas gafas de realidad aumentada van a ir destinadas a un nicho de mercado específico, dado su elevado precio y poca producción inicial. No obstante, tanto el chip Apple M2 que tendrán en su interior, como las cámaras y características, la diferencian del resto de rivales del sector.

Volviendo de nuevo a Arm, esta ha ido cogiendo cada vez más popularidad y de hecho, se espera que en 2027 tenga una cuota de mercado portátil del 25%. Esto implica duplicar el casi 13% que ha alcanzado en 2022, algo muy importante a tener en cuenta, pues Apple y los Chromebook constituyen prácticamente todo el mercado de portátiles Arm. Si bien todo esto son buenas noticias, lo que no sabemos es como acabará el futuro de la compañía. Nos referimos al interés creciente que han tenido empresas como AMD, Amazon, Intel, NVIDIA o Samsung en adquirir la compañía. De hecho, estas grandes empresas tecnológicas querían