Una Xbox Series X Digital… ¿Y una versión más potente para 2025?
Según los últimos rumores de la industria, Microsoft seguiría los pasos de Sony en cuanto al diseño de sus consolas, y estos pasan por ofrecer una Xbox Series X con un diseño digital. Al igual que ya vimos con la PlayStation 5, esto implica ofrecer una versión más económica de su consola al no integrar una unidad lectora de discos Blu-ray.
Esto tiene todo el sentido del mundo, y es que a día de hoy mucha gente ni tan siquiera usado la unidad lectora de su consola. Ese ejemplo, sin ir muy lejos, es el mío. Básicamente desde que compré la consola el 31 de mayo de 2021, nunca he usado la unidad lectora. El motivo es evidente, y es que puedes comprar los juegos en webs a un precio mucho más bajo que su versión física. Por no hablar de comprar un juego desde casa y empezar a jugarlo unos minutos después de finalizar la compra.
¿Una Xbox Series X digital y una nueva consola para 2025?
Según el último podcast de Xbox Era, su confundador, Shpeshal Nick, indicó que ha escuchado rumores de que Microsoft está estudiando lanzar un nuevo modelo de su consola de actual generación sin una unidad de disco. Además, parece que la compañía se está preparando cara a la PlayStation 5 Pro, ya que en 2025, llegaría una versión vitaminada de esta consola. Si bien no se ha especificado qué podemos esperar de esta consola, lo lógico es pensar una nueva "media generación" de la consola actual para mantener su pulso con Sony. Y más aún teniendo en cuenta de que querrán más potencia cara a los futuros proyectos de la adquisición de Activision Blizzard, por no hablar de Bethesda y su futuro The Elder Scroll.
Por ahora, todo apunta a que este hardware no especificado sea una Xbox Series X más potente. Hasta que esto ocurra, primero tendremos que esperar al lanzamiento de una Xbox Series X Digital casi tres años después del lanzamiento de la consola original.
Debido al paso del tiempo, es lógico esperar que, además de perder la unidad lectora, haya alguna optimización a nivel de consumo. Esto permitirá también abaratar el coste y tamaño de su refrigeración, y que todo derive en una consola con un diseño ligeramente más compacto. Todo dependerá de los costes, ya que lo más fácil sería fabricar un SoC a una litografía más avanzada y eficiente, y mantener el resto igual aunque se pierda la unidad lectora.
El lanzamiento de un modelo Xbox Series X Digital tiene mucho sentido. Y todo ello incluso casi tres años después del inicio de la generación. Básicamente, ofrece una opción más asequible para aquellos que aún no se han decidido en comprarla. Evidentemente es un rumor, pero con mucho sentido.
¿Y si realmente estamos hablando de una Xbox Series S vitaminada?
La forma más asequible de entrar a la nueva generación de consolas es una Xbox Series S. Por lo que cuesta, no se le puede poner ninguna pega, ya que incluso incluye un SSD NVMe. Eso sí, los desarrolladores se han quejado de las limitaciones a nivel de hardware que son sometidos los estudios. Esto antes tenía poco sentido, pero con un 2023 donde muchos juegos ya han abandonado la anterior generación de consolas, esto implica trabajo adicional.
Como el caso más reciente, las diferentes capacidades de procesamiento han evitado que Larian Studios, quien está detrás del ya exitoso Baldur's Gate 3, no haya podido lanzar el juego en la Xbox Series X y Series S al mismo tiempo que en la PlayStation 5. Eso sí, con una Xbox Series X Digital, la brecha de precio entre la Series S y Series X se reduciría. No tiene mucho sentido lanzar una Series S vitaminada. No hay nada confirmado, y son rumores, pero esta hipótesis es la que menos papeletas tiene para hacerse una realidad.