Windows 11 tarda tres veces más en descomprimir archivos RAR y es 7 veces más lento con 7Z

Microsoft ya tiene lista la compatibilidad para los archivos RAR, 7z y TAR, de manera que los integrará para todos en breve dentro del famoso File Explorer que integra Windows 11. Lo que es una gran noticia para cualquier usuario, pues el soporte nativo implica que no hará falta instalar software como WinRAR o NanaZIP, parece que se va a tornar en una especie de pesadilla. Y es que los primeros resultados de rendimiento evidencian que estamos ante un problema, porque Windows 11 es mucho más lento que WinRAR y 7z que el software más usado hasta le fecha.

Un portátil y un PC a escena, mismas pruebas, un rendimiento bastante similar y un gran problema para Microsoft, que tiene que mejorar en estos términos y en otros anexos para poder decir que ha merecido la pena la implementación. ¿Tan malo es el rendimiento?

El Explorador de Archivos de Windows 11 reemplaza a WinRAR, 7Zip y NanaZIP de mala manera

WinRar-vulnerabilidad-ataque-remoto

Microsoft ya tiene disponible su nuevo explorador de archivos para su nuevo SO Windows 11 y como tal, los chicos de Neowin han querido ponerlo a prueba en la principal novedad que integra, que es el comentado soporte para archivos TAR, RAR y 7z. La prueba es sencilla: se descomprimen archivos y se mide el tiempo de carga entre los 3 programas y el File Explorer de Microsoft dando resultados promedio en cada prueba.

Los PC fueron dos, uno con un Ryzen 5 2600 con 32 GB de DDR4-3200 y un SSD Samsung 980 y un portátil Intel con un i3-1125G3 con 16 GB a misma velocidad que el PC y un SSD NVMe de 500 GB. Como vemos, dos escenarios típicos de plataformas de gama media. Teniendo en cuenta que según se informa ningún programa tuvo problemas con Windows 11 y que el Explorador de Archivos funcionó correctamente y sin errores, los tiempos a mostrar fueron los siguientes.

Un problema de rendimiento muy patente

Windows-11-vs-WinRAR-vs-NanaZip-rendimiento-rar,-tar-y-7z-1

Pues sí, con el PC de sobremesa lo que podemos ver es que con archivos TAR todo está dentro de la normalidad, con rendimientos muy parejos, pero cuando pasamos a RAR vemos que WinRAR es más de tres veces más rápido y NanaZIP casi el doble que la opción de Microsoft.

En portátiles la historia toma tintes muy similares, aunque en TAR NanaZIP fue algo más rápido que sus rivales, mientras que WinRAR lo fue en archivos RAR, donde casi triplica la ventaja con el Explorador de Archivos y es el doble de rápido que NanaZIP.

En archivos 7z la opción de Windows 11 es tremendamente lenta, como en WinRAR. Los dos programas externos tardan 75 segundos y 80 segundos respectivamente, mientras que el Explorador de Archivos se va a 500 segundos, más de 6 veces el tiempo medio de sus rivales.

Windows-11-vs-WinRAR-vs-NanaZip-rendimiento-rar,-tar-y-7z-2

Además de esto, las pruebas evidencian algo anexo a ellas a tratar por los de Redmond, como la ausencia de una barra de estado adecuada que muestre el tiempo que quede de forma fiel para saber cuánto queda para finalizar la tarea.

Además, no permite abrir archivos con contraseña salvo en ZIP y no se puede meter muchos archivos dentro de un solo archivo. El soporte de Microsoft, por el momento, parece bastante precario en Windows 11, así que deberemos esperar a que mejoren tanto rendimiento como funciones y se acerquen a lo que ofrecen los softwares externos dentro de su Explorador de Archivos.