Wi-Fi 7 solo será compatible con Windows 11, Linux y ChromeOS, Microsoft veta a Windows 10

El nuevo estándar de redes está a punto de llegar al mercado, quedan pocos meses de hecho para ello, pero viene con algunos inconvenientes que a muchos no les gustará. El principal y que hemos conocido hoy es el hecho de que Wi-Fi 7 no llegará a Windows 10 y se va a quedar para tres sistemas operativos de PC y servidores. En el caso de Microsoft, es realmente preocupante, porque estamos a pocos meses del estreno, ya hay placas base presentadas con este estándar, y todo apunta a que van a querer que su nuevo SO, Windows 11, se quede con la exclusiva...

Dentro del sector doméstico portátiles y PC tendrán en pocos años solamente esta tecnología, la cual promete una serie de bondades interesantes, sobre todo desde el punto de vista energético. Pero si esto implica una limitación en la elección del SO... Muchos se pensarán en dar el salto, porque, de momento, parece que Windows 11 no termina de convencer.

Wi-Fi 7 será exclusivo de Windows 11 porque Microsoft excluye a Windows 10

Intel-WI-FI-7-Windows-11,-microsoft-bloqueo-Windows-10

Hoy mismo hemos visto placas base de ASUS que ya integraban la nueva tarjeta de red Wi-Fi 7 de Intel con BE200 y BE202. Estas llegarán con la presentación de los Core 14 al mercado, es decir, estamos a nada, a semanas, de verlo.

Pero claro, con la presentación también hay datasheet de por medio y el usuario chi11eddog ha dado con un apartado clave en este nuevo estándar dentro de lo que ha presentado Intel. Pues bien, en dicho apartado de introducción a la tecnología se especifica lo comentado, y no es más que el soporte para Windows 11, Linux y ChromeOS en exclusiva.

En el caso de los dos últimos no se especifica versión alguna, por lo que entendemos que es un tema de drivers y no tanto de incompatibilidad o problemas varios, lo que deja a Microsoft en mal lugar al excluir con esto y de manera directa, a Windows 10 del estándar Wi-Fi 7.

¿Puede ser la excusa el corto periodo de soporte a Windows 10?

1

Es lo único achacable a lo realizado por Microsoft. Windows 10 con un driver correcto debería funcionar sin problema alguno como lo hará Windows 11. Por tanto, es una decisión muy controvertida para aquellos que vayan a montar un PC nuevo y prefieran Windows 10 y su solidez y rendimiento antes que Windows 11.

Igualmente, el datasheet de Intel reveló algunos detalles anexos, como por ejemplo el MtP2 y el GaP2. En este último Intel asegura un TCP y TPT de más de 5 Gbps a 320M/MCS13, mientras que en el primero nos vamos a algo más de 3 Gbps y 160M/MCS13.

Por tanto, si vas a comprar un portátil con Meteor Lake-P y Wi-Fi 7, ya te puedes olvidar de entrada de Windows 10. ¿Está forzando con esto Microsoft en paso obligatorio a Windows 11? Dar el salto, en muchas ocasiones, es un engorro, actualizar de un SO a otro no está saliendo bien en muchos casos y Microsoft no pone remedio.

Lo ideal, por tanto, sería instalación limpia, pero eso implica un coste en tiempo y configuración que muchos no quieren hacer, y menos por un simple driver, el cual Microsoft no quiere facilitar para Windows 10 y quizás ni siquiera lo permita, y por ello Intel y el resto de fabricantes de chips para dicho estándar no lo incluyen en sus documentos.