La venta de discos duros sigue cayendo: Seagate aguanta, Toshiba al borde de la desaparición
Poco a poco, y con la adopción de las unidades SSD en los nuevos ordenadores portátiles y consolas de videojuegos, los HDD disminuyen sus ventas. A veces a más velocidad y a veces a menos, pero siempre de forma paulatina, estas unidades de almacenamiento se usan cada vez menos, al menos en el mercado de masas ¿Cómo ha ido la venta de HDD en el Q2 de 2023?
Si bien los HDD siguen ganando en lo que el coste por gigabyte, poco a poco el mercado doméstico está abandonando su uso. Esto lo demuestra el hecho de que la capacidad media de los HDD vendidos durante el Q2 2023 es de 6 TB, una cifra muy por encima de lo que necesitan la mayoría de los usuarios o más bien que lo que pueden usar teniendo en cuenta sus necesidades diarias. Lo que significa que son los usuarios que pueden aprovechar dichas capacidades los que están adquiriendo nuevas unidades de discos magnéticos.
Así han ido la venta de HDD en el Q2 2023
Según informa TrendForce, la venta de HDD entre el primer trimestre de 2023 y el segundo del mismo año ha pasado de los 33 millones de unidades a los 31 millones. Algo que supone un descenso del 6.9%, continuando la tendencia a la baja de forma progresiva, lo cual es de esperar por el continuo desuso en el mercado doméstico por la no inclusión de estas unidades de almacenamiento en los nuevos ordenadores y consolas de videojuegos.
De los tres grandes fabricantes, el más afectado es Toshiba, con una pérdida del 18.5% y la que menos Seagate, que solo ha disminuido un 1.8% sus ventas. Mientras que Western Digital tuvo un recorte del 6.9%. En cuanto a los porcentajes de cuota de mercado, Seagate sigue dominando el mercado con un 45.7% del mismo y WDC se sitúa en el 37.7%, dejando un misero 16.6% a Toshiba, cuyo estado de salud es precario, ya que no olvidemos que hace un año tenía un 20%.
Un futuro incierto para Toshiba
La mala situación del gigante japonés ha hecho que su porfolio de productos se acorte, lo que los lleva a afrontar con dificultad un futuro incierto, si tenemos en cuenta que la compañía se vendió a una serie de inversores y los nuevos propietarios podrían sentenciar la división de HDD de una vez por todas. Y es que lo más importante en un disco duro es su almacenamiento y el hecho de que Toshiba no tenga los de más capacidad es lo que ha perjudicado sus ventas de HDD en el Q2 2023.
Por el momento la tecnología de los japoneses les permite llegar a los 26 TB, frente a los 22 TB de Seagate y los 26 TB de Western Digital, sin embargo, el líder del mercado planea conseguir 32 TB gracias al uso de la tecnología HAMR. No obstante, Toshiba ha apostado por la tecnología MAMR para llegar a los 30 TB, veremos si son capaces de revertir la situación o se trata de una mala elección que puede hundirlos áún más abajo en lo que a cuota de mercado se refiere.