AMD y NVIDIA se estrellan en las ventas de RTX 40 y RX 7000, los usuarios prefieren GPU «viejas»

Por fin tenemos las cifras de venta de GPU durante la semana 31 de 2023, y la verdad es que la cosa se encuentra reñida entre AMD y NVIDIA, especialmente con esta última más enfocada en el mercado servidor y ocupada en vender sus H100, lo que hace que tengan el mercado gaming abandonado. ¿El resultado? Los de Lisa Su vendiendo más, pero ninguna de las tarjetas de nueva generación despuntando en las listas. ¿Qué está ocurriendo?

El mundo de las tarjetas gráficas para gaming se encuentra con un problema de excedente, pero a la inversa de lo que ocurría durante el boom de las criptomonedas, ahora nos encontramos con que hay un exceso de mercancías en depósito. Algo que está ocurriendo con el resto de componentes, por lo que las ventas se centran, a más de seis meses después, a quitarse de encima a las GPU de la anterior generación.

¿Cómo han ido la venta de GPU en la semana 31 de 2023?

Venta GPU Semana 31 2023

A través del Twitter de TechEpiphany hemos podido saber como ha ido la venta de GPU en la semana 31 de 2023. Tened en cuenta que las cifras no incluyen las GPU integradas en las CPU, así como aquellas dedicadas que se incluyen en ordenadores portátiles, además de centrarse en exclusiva en Alemania, ya que su fuente es MindFactory. Por lo que estas cifras son más bien una fotografía del mercado entusiasta en Europa.

  • AMD ha vendido 1730 unidades en dicha semana, lo que la ha convertido en líder con un 51.56% en el mercado alemán.
  • NVIDIA no anda muy alejada, con 1615 unidades vendidas, lo que supone un 48.14% de la cuota de mercado.
  • Intel, en cambio, ha vendido solo 10 unidades, un ridículo 0.3%.

Venta GPU Semana 31 2023

En cuanto a los tres modelos más populares en MindFactory, estos han sido los siguientes:

  • XFX Radeon RX 6700 XT Speedster SWFT 309 Core Gaming.
  • XFX Radeon RX 6950 XT Speedster MERC 319 Black Gaming.
  • MSI GeForce RTX 3060 Ventus 2X OC

En todo caso, las cifras no se salen de la norma, desde el momento en que la popularidad de las Radeon en tarjetas gráficas es mucho más alta en el mercado orientado a personas que se montan su propio ordenador. Mientras que la mayor fuerza de Intel y especialmente de NVIDIA se encuentra en el mercado OEM, el cual no se incluye en esta estadística. Sin embargo, lo que más llama la atención es que la vieja generación sigue siendo más popular.

Las RTX 40 y las RX 7000 no despegan en Europa

RTX-40-vs-RX-7000-comparativa

Pese a que las cifras vienen de una parte muy en concreto del mercado, el hecho de que la venta de GPU en la semana 31 de 2023 no se encuentre dominada por las RX 7000 de AMD y las RTX 40 de NVIDIA demuestra que las nuevas generaciones no han calado tan bien entre el público entusiasta. Y es que los tiempos en los que tener la tarjeta gráfica más potente para jugar al juego más puntero técnicamente han pasado a mejor vida.

Y no, no es por el hecho que las RTX 40 de NVIDIA y las RX 7000 hayan sido una decepción o sean malas tarjetas gráficas, al contrario, sino que la anterior generación es suficientemente buena y el grueso de las tiendas especializadas están aprovechando para limpiar existencias de las mismas con descuentos importantes que van más de acorde con la capacidad de adquisición de los usuarios.

En otro orden de cosas está Intel, la política de reventar precios en los Estados Unidos no les sirve en Europa por el hecho que tienen ignorado al viejo continente. Quizás con las ARC Battlemage, si es que al final las lanzan algún día, veremos una mayor presencia en Europa, aunque por el momento es como si ni existieran.