AMD no tendrá GPU TOP en las RDNA 4, ¿por culpa de TSMC?

Hace unos días os comentamos que todo apunta a que las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 8000 podrían no tener tope de gama. Pues bien, por fin sabemos que el posible culpable de dicho rumor sobre RDNA 4 es TSMC, en concreto las limitaciones actuales de su tecnología para construir procesadores basados en chiplets.

Separar un único chip en varios tiene ventajas y desventajas, y solucionar estas últimas es siempre un desafío. Y es que la distancia entre las diferentes partes añade problemas de consumo y latencia, los cuales pueden llevar al traste un diseño que de forma monolítica, construido como un solo chip, es totalmente funcional. Pues bien, si con la arquitectura RDNA 3 AMD se ha encontrado con problemas, su siguiente iteración no parece seguir un camino diferente, al menos, por el momento.

AMD RDNA 4 no tendrá tope de gama, ¿por TSMC?

Según MLID, AMD no habría encontrado problemas en el Soft Design del chip, es decir, el diseño de varias partes de la arquitectura descrita a través de un lenguaje de descripción del hardware. Por lo que no es el diseño y organización de RDNA 4 los que tienen problemas, sino más bien su implementación en cuanto a hardware.

No olvidemos que a partir de RDNA 3, AMD ya ha realizado la división por chiplets y si miramos a ciertas patentes la división será mayor, ya que el actual GCD se podría dividir de nuevo en dos. Lo cual a su vez significa un Interposer o Base Die debajo mucho más complejo, y este podría ser la base del problema.

AMD-RDNA-3

No olvidemos que la empresa de Lisa Su dejo de ser una fábrica de chips hace tiempo, cuando se desprendió de GlobalFoundries, y, por tanto, depende de la tecnología de TSMC para lo que es la intercomunicación de los chiplets de la GPU y la comunicación entre ellos. Al contrario de Intel, que pueden desarrollar y fabricar la tecnología alrededor de sus diseños.

Pues bien, AMD se está encontrando con el hecho de que a la hora de comunicar entre sí los diferentes chiplets de la GPU están teniendo una gran cantidad de problemas. Y el mayor problema de ellos es que no depende de ellos, sino de TSMC. Lo cual podría haber afectado negativamente la hoja de ruta de la RX 8000 y los futuros modelos de la misma.

El problema del timing de lanzamiento para las RX 8000

AMD GPU RX 8000 RDNA 4 GPU

Por lo que todo se resume a que TSMC tenga a listos los elementos que hacen posible la construcción de una GPU basada en RDNA 4. Por el momento, AMD ha dejado en la nevera, pero no cancelado, el diseño de una tarjeta gráfica de alta gama de próxima generación, mientras se solucionan los problemas.

Claro está que cuando la fundición Taiwanesa tenga la tecnología que permita la implementación del chip sin errores, AMD se puede encontrar con que tiene terminado el diseño de RDNA 5 o una versión mucho más pulida. Es decir, que es o bien mucho más potente o, en su defecto, más eficiente.

El rival de AMD, NVIDIA, ya ha situado sus RTX 50 para el 2025 como fecha de lanzamiento, por lo que AMD podría hacer lo mismo esperando a que su socio solucione este problema. En todo caso, los problemas actuales de RDNA 4 son la explicación por el cual no vamos a tener una AMD RX 8000 de gama alta. Sin embargo, las cosas pueden evolucionar y dar un giro de 180º en los próximos meses.