Los trabajadores americanos estallan contra TSMC y su FAB: «Quieren que construyas sin planos»
Un nuevo capítulo dentro de la novela que está suponiendo el hecho de que TSMC haya aterrizado en suelo americano desde Taiwán. La FAB se retrasará para 2025 y no habrá chips disponibles hasta dicha fecha. El presidente de TSMC atacó directamente a los trabajadores en EE.UU., los cuales se defendieron ante las declaraciones, y ahora atizan a la compañía con más datos casi surrealistas.
TSMC se ha beneficiado de muchos miles de millones de dólares de la Ley Chips para que comenzasen las obras de la nueva FAB de Arizona que está llamada a construir nodos de segunda oleada, más rentables para los americanos y un soplo de aire fresco para su industria, pero el camino está lleno de piedras y los trabajadores comienzan a filtrar datos de cómo es trabajar con TSMC.
La Asociación Comercial de la Construcción de Arizona pide medidas de protección para los trabajadores
Era de esperar. El argumento de TSMC sobre la incapacidad de que los trabajadores americanos supiesen construir una FAB bajo sus premisas desató la oleada de críticas por dumping laboral, puesto que TSMC estaba trayendo trabajadores desde su país, lo que fue interpretado como un arrebato de puestos de trabajo en toda regla.
La Asociación ha pedido al congreso que revierta las más de 500 visas de trabajo EB-2 que facultan a este personal extranjero para trabajar en suelo americano, y han ido bastante más allá en los datos aportados sobre todos los problemas con los taiwaneses.
Todo con el objetivo de que TSMC recule, puesto que reemplazar a los trabajadores de dicho país impide el acceso al dinero de la Ley Chips en sus distintas fases. Dicha ley impone que los trabajadores tienen que ser americanos, y como estos ven peligrar su puesto, están filtrando información sobre las condiciones en las que tienen que trabajar.
Un trabajador en EE.UU. de corte de tubos aporta luz al asunto con la FAB de TSMC
Cansado de las críticas de TSMC, un trabajador, que no ha querido ser nombrado, ha alzado la voz para que el mundo sepa en qué condiciones trabajan en la FAB y cómo se está comportando TSMC:
"TSMC ha estado diciendo que hemos ralentizado su progreso, pero no nos han proporcionado la información que necesitamos... Si nos das la información correcta, la gran mayoría de nosotros podemos hacerlo. TSMC quiere que se haga el trabajo lo más rápido posible con la menor información posible. Los retrasos en la construcción son 100% problemas de gestión por su parte.
Intel generalmente entrega un paquete que dice: 'Oye, aquí está el dispositivo que quiero que construyas; aquí está la fecha límite; estos son los estándares', pero TSMC hace lo contrario, solo dicen 'Construye esto', sin planos siquiera...No hay planos casi nunca, creen que todos saben cómo hacer las cosas, pero no podemos leer sus mentes. TSMC prácticamente lo hace con referencia a correos electrónicos e imágenes, no a los planos masivos a los que se está acostumbrado, y también hay anotaciones difíciles de leer."
Además de esto, también deslizó que hay violaciones en la seguridad del trabajo de construcción y que los taiwaneses no prestan atención a dicha seguridad. Por ejemplo, usan zapatillas comunes en vez de botas de protección, no usan gafas o guantes.
Esto ya ha sido desmentido por parte de TSMC, la cual afirma que revisa periódicamente los estándares de seguridad conocidos y realiza revisiones internas en todos los estados presentes. Esto en Arizona es llamativo, puesto que registra nada menos que un 80% menos de accidentes laborales frente a la media de EE.UU., así que realmente en dicho estado se toman las medidas de seguridad muy en serio.
Intel tiene FAB al mismo nivel que TSMC, aunque con menos volumen
¿Quién tiene la culpa? ¿Es TSMC la responsable o son los trabajadores y sindicatos? Hay que tener en cuenta que las FAB es uno de los secretos mejor guardados de la industria de los semiconductores, así que es fácil pensar que TSMC está poniendo poco de su parte para que los americanos sepan cómo se trabaja y cómo tienen que hacerlo.
La paradoja de esto es que Intel con IFS tiene sistemas y FAB igual de complejos, si no más, puesto que tecnológicamente está por delante de TSMC, y ahora, se está poniendo al día con las rampas de volumen de producción de alto rendimiento. Por tanto, ¿realmente tiene TSMC tanto que esconder como para no ofrecer planos y comentar cómo quieren las cosas?