Snapdragon G3x Gen 2: el nuevo SoC de Qualcomm para las «consolas» portátiles
Qualcomm Technologies anunció su nuevo SoC tope de gama para dispositivos gaming portátiles, hablamos del Snapdragon G3x Gen 2, este se acompaña del G2 Gen 1 y G1 Gen 1. Evidentemente, este SoC no es lo suficientemente potente como para hablar de algo realmente gaming. Más bien se enfoca en mover juegos de móviles, y recurrir a la nube para poder mover juegos que de otra forma sería imposible de mover para Qualcomm.
"Los dispositivos de juego portátiles dedicados son la mejor forma de disfrutar de los juegos móviles. Pero los jugadores quieren poder jugar a sus juegos favoritos en todos los dispositivos y ecosistemas, ya sea en la consola, en el PC o en un servicio en la nube", afirma Mithun Chandrasekhar, director ejecutivo de gestión de productos de Qualcomm Technologies, Inc.
"La nueva generación de dispositivos Snapdragon G Series será el mejor lugar para que los jugadores jueguen a sus títulos favoritos, ofreciéndoles la posibilidad de elegir entre la nube, la consola, Android o el PC mientras se desplazan."
Especificaciones del Snapdragon G3x Gen 2
Qualcomm indica que la plataforma Snapdragon G3x Gen 2 llega con una configuración de 8 núcleos Kryo junto a unos gráficos Adreno A32. No aporta más detalles a nivel de especificaciones. Al menos conocemos que, respecto al Snapdragon G3x Gen 1, se aporta una mejora de rendimiento del 30% en la CPU, y se ha multiplicado por dos el rendimiento de la GPU. Como referencia, podemos decir que a nivel de rendimiento, el Snapdragon G3x Gen 1 rinde como un Snapdragon 8 Gen 1. Según las propias previsiones de Qualcomm, a nivel de GPU debería ser mucho más rápida también que el actual Snapdragon 8 Gen 2, el SoC tope de gama para smartphone.
Este SoC permite la compatibilidad con conectividad WiFi 7 + 5G, gafas de realidad aumentada, y conectividad Bluetooth premium de baja latencia. Según las propias imágenes aportadas por la compañía, este SoC será capaz de soportar paneles con una resolución Full HD+ hasta los 144 Hz.
Por otro lado, incluye una controladora de memoria que admite hasta 12 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.400 MHz, junto a un almacenamiento UFS 4.0 de 256 GB de capacidad. Adicionalmente, es capaz de admitir un puerto para SSDs NVMe, tarjetas SIM externas y conectividad USB-C. Básicamente, estamos ante un SoC que permitirá lanzar consolas que puedan hacer más cositas, como emular los juegos de otras consolas.
Adicionalmente, tenemos los Snapdragon G2 Gen 1 y Snapdragon G1 Gen 1
El Snapdragon G2 Gen 1 es un SoC más humilde que mantiene la CPU de 8 núcleos pero con gráficos Adreno 21. El recorte llega en la conectividad, admitiendo WiFi 6E, y soporta paneles a 144 Hz, pero "solo" Full HD en vez de FHD+. A nivel de rendimiento, se equipararía a un Snapdragon 778G.
El Snapdragon G1 Gen 1 es el más básico de todo, únicamente enfocado para el streaming. Mantiene los 8 núcleos Kryo, pero los gráficos caen a unos Adreno A11. Es un chip de gama baja, y no conocemos más detalles más allá de estar únicamente orientado al streaming y baja autonomía. Es lógico pensar que siga soportando una resolución Full HD, pero a una tasa de refresco orientada a los 60 Hz.
Según Qualcomm, AYANEO y otros fabricantes lanzarán productos con sus nuevos chips. Esta compañía lanzó hace poco una AYANEO Pocket Air con un SoC de MediaTek. La compañía indicó que los diseños de referencia de las consolas con el Snapdragon G3x Gen 2 ya se han enviado a un grupo selecto de socios. De esta forma, aún tardarán en llegar al mercado.