El SDK de NVIDIA DLSS 3.5 ya está disponible para su descarga
Si bien la tecnología NVIDIA DLSS 3.5 se anunció hace apenas 4 días, ya está disponible para su descarga el SDK. Esto implica que el anuncio ha llegado justo cuando la tecnología ya estaba preparada para llegar al mercado. Justo este anuncio ha tenido lugar un día después de que AMD anunciara el homólogo al NVIDIA DLSS 3, el cual se ha bautizado como AMD FidelityFX Super Resolution 3 (AMD FSR 3)
Básicamente, el SDK del NVIDIA DLSS 3.5 ya es de dominio público gracias al repositorio de GitHub. Es ahí donde ya se puede descargar los archivos DLL tanto para Windows y Linux. Básicamente, este DLSS 3.5 puede ser reemplazado por cualquier otro juego que incluya el DLSS en versiones más antiguas. Esto permite disfrutar alguna de las ventajas de la tecnología. Eso sí, en este caso, al pasar a un juego a la versión DLSS 3.5, no te beneficiarás del Ray Reconstruction.
El SDK de NVIDIA DLSS 3.5 ya está disponible, pero falta que se actualicen los juegos
Si bien emplear el SDK de NVIDIA DLSS 3.5 puede aplicar mejoras a nivel de rendimiento por el escalado, su nueva característica, el Ray Reconstruction, no se podrá utilizar. Básicamente, será necesario tener juegos diseñados para aprovechen esta tecnología. Uno de los primeros juegos que la soportará se tratará del Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, pero claro, esto no sucederá hasta el 26 de septiembre.
Si bien ya se han hecho experimentos, e implementado en el Cyberpunk 2077, a la hora de la verdad no sirve para nada. Básicamente, el juego debería actualizarse para que el motor gráfico tuviera soporte con el SDK NVIDIA DLSS 3.5. Con este soporte, la tecnología de Ray Reconstruccion reemplazaría al denoiser interno usado por el motor gráfico. Es por ello que, al no existir este reemplazo, no se experimenta ninguna mejora de calidad visual en lo que respecta a la tecnología Ray Tracing.
Un breve resumen de lo que hace el Ray Reconstruction
Básicamente, esta tecnología generará píxeles adicionales para las escenas de Ray Tracing. Esto se traduce en sustituir a los eliminadores de ruido (denoising) ajustados mano, por una red de IA entrenada por los superordenadores de NVIDIA. El resultado es generar píxeles de mayor calidad, lo que deriva en un aumento de la calidad. Un claro ejemplo se mostró con la expansión de Cyberpunk, donde los reflejos en un charco de agua son mucho más detallados. De ahí, el interés de que ya esté disponible el SDK NVIDIA DLSS 3.5. Eso sí, faltan juegos que le saquen provecho.
Básicamente, el Ray Reconstruction se junta con la tecnología de escalado del NVIDIA DLSS. El resultado es tener los beneficios del aumento de rendimiento del DLSS, con el aumento de calidad del Ray Reconstruction. De esta forma, este nuevo modelo de IA de renderizado neuronal de NVIDIA llega exclusivamente para ofrecer un Ray Tracing más bonito a la vista, y realista, respecto a cualquier otro método de renderizado tradicional.
Lo más interesante de todo, es que esta tecnología también estará disponible en aplicaciones de uso profesional. Es por ello que tanto los gamers, como usuarios profesionales, se benefician de esta nueva característica cuando el SDK de NVIDIA DLSS 3.5 se popularice y se comience a usar en todos los juegos y aplicaciones de nueva generación.