Samsung y NEXON lanzan el primer juego con HDR10+ GAMING: The First Descendant

El mundo del gaming sigue dando pequeños pasos adelante. No avanza tanto como nos gustaría, pero el empuje es constante, aunque lento. El año pasado, a finales del mismo, Samsung presentó una nueva versión del denominado HDR, pero enfocado en exclusiva al gaming. Lo denominó como HDR10+ GAMING y afirmó que esta tecnología llegaría a sus monitores QLED de última generación a partir de este año. Por ello, y gracias a la unión con NEXON, esta tecnología va a llegar a los juegos, por lo que Samsung y su socio han presentado el primer juego con soporte para HDR10+ GAMING: The First Descendant.

Ojo porque Samsung viene fuerte este 2023 y lo hará más si cabe en 2024. La compañía tiene socios muy fuertes, como Amazon y NVIDIA, y quiere hacer de este nuevo estándar propio algo para todos. Actualmente ya hay más de 7.000 productos entre hardware y software que son compatibles, incluidos algunos de Apple. El objetivo, obviamente, es competir con Dolby Vision, pero, ¿cuáles son sus armas?

Samsung HDR10+ GAMING y NEXON dan vida al primer juego con soporte

HDR10+-Gaming

Ha habido tiempo para implementaciones y soportes varios, donde las ventajas que tendremos los jugadores serán claras:

  • Soporte para VRR completo.
  • Calibración HDR automática con diversos estándares.
  • Mapeo en tiempo real de los tonos a mostrar con baja latencia.
  • Casi nulo input lag agregado.

En su presentación hace ya casi un año, Samsung dijo que "durante un juego, una pantalla proporciona las propiedades de su panel HDR10+ for GAMING. Al recibir los atributos físicos de la pantalla, el juego realiza automáticamente su optimización mediante la salida de vídeo HDR10+ para la pantalla dada sin que el usuario tenga que hacerlo manualmente".

Es decir, tendremos mejores colores, contraste y brillo con una respuesta instantánea sin necesidad de interferir en nada, todo automático y ajustado en tiempo real.

The First Descendant, en un segundo plano

HDR10+-Gaming

Es el primer título de la historia de HDR10+ GAMING con Samsung y NEXON de protagonistas. Curiosamente, Samsung apenas hace hincapié en él, puesto que el comunicado se centra casi en exclusiva en su tecnología, prueba de ello son las declaraciones de Hyun Kin, vicepresidente ejecutivo y director adjunto de desarrollo comercial de NEXON, que no Samsung:

“Al adoptar HDR10+ GAMING, estamos dando vida al juego de una manera que antes no era posible. Esta asociación con Samsung también está elevando el listón en los juegos HDR, y estamos entusiasmados de marcar el comienzo de este nuevo estándar de calidad de imagen en los videojuegos”.

La Beta abierta de The First Descendant comenzará el próximo 19 de septiembre, lo que permitirá a todos los jugadores y al mismo tiempo el hecho de probar esta tecnología de HDR más realista. No olvidemos que aunque sea un estándar de Samsung, cualquier fabricante que tenga paneles con soporte HDR puede adoptarlo.

No en vano, el estándar ya está presente en más de 155 socios y aumentando, lo que al ser una alternativa gratuita a Dolby Vision, no tardará demasiado en ir copando el mercado, sobre todo el gaming en monitores y televisiones de muchos fabricantes.