Samsung suministraría a NVIDIA su memoria GDDR7 para las GeForce RTX 50

Según los propios medios de Corea del Sur, tanto Samsung Electronics, como SK hynix, ya han comenzado a mandar su memoria DRAM de alto rendimiento para las GPU de NVIDIA, estas son las GDDR7. Según un informa de mercado, se prevé que el uso de memoria Graphics Double Data Rate (GDDR) se dispare de aquí al año 2030. En resumen, se espera una tasa de crecimiento anual promedio del 7,6%. Si nos centramos en la actual memoria GDDR6, se experimentará un crecimiento de dos dígitos cada año.

Uno de los detalles más interesantes, es que Micron es el principal suministrador de memoria GDDR de NVIDIA. Sin embargo, se indica que gracias a su memoria HBM, Samsung Electronics está aprovechando la situación para situarse como un potencial proveedor líder de productos de nueva generación, lo que implica la memoria GDDR7. Hay que recordar que la memoria GDDR se destina a gráficas de consumo y gaming, mientras que la HBM se emplea en modelos muy avanzados para servidores ligados a la IA y computación de alto rendimiento (HPC).

Samsung y SK hynix podrían estar detrás de las NVIDIA GeForce RTX 50 con su memoria GDDR7

Memoria Samsung GDDR7

Históricamente, el negocio de las GPU gaming era el principal producto estrella de NVIDIA. Estas gráficas fueron aún más populares en la época de la minería de criptomonedas con GPU. Ahora este mercado es muy poco interesante, y todas las miradas se dirigen a la nueva gallina de los huevos de oro: la Inteligencia Artificial.

Es aquí donde la memoria HBM de Samsung cobra una importancia vital para NVIDIA, y es por ello que de esta importante colaboración, nazca otra para también implementar su memoria GDDR7 en la próxima generación de gráficas gaming de NVIDIA, las GeForce RTX 50 Series. Tras ella, en junio de este año, Micron anunció que su memoria GDDR7 debutaría el próximo año, en el 2024. Esto ya levantó las sospechas de un nuevo lanzamiento gráfico.

Las GeForce RTX 50 tienen como fecha de lanzamiento el año 2025, por lo que esta memoria podría debutar a finales de 2024 en las nuevas GPU AMD Radeon RX 8000 Series o, con muchísima suerte, ser integradas en las GeForce RTX 40 SUPER Series para añadir una drástica mejora de rendimiento. Eso sí, Samsung tiene ventaja, ya que ha sido la primera en mandar sus primeros chips a NVIDIA para la valoración de las mismas.

Por otro lado, SK hynix se espera que complete su desarrollo dentro de este año. El tercero en discordia, Micron, tendría que esperar a la primera mitad del próximo año, por lo que tendrá complicado garantizar volver a repetir su dominancia como proveedor de chips de memoria.

¿Qué podemos esperar de la memoria GDDR7?

Memoria-VRAM-GDDR7-AMD,-NVIDIA,-Intel

Samsung Electronics promete que su memoria GDDR7 para NVIDIA llegará a 32 Gbps. Esto representa un gran salto de rendimiento respecto a los 24 Gbps que son capaces de alcanzar los chips GDDR6. De esta forma, hablamos de un aumento de las velocidades en cerca de un 35%. Esto permitirá ofrecer un ancho de banda de 1,5 TBps (vs 1,1 TBps) consumiendo un 20% menos de energía. Otra ventaja está ligada a reducir la resistencia térmica en un 70%. Por otro lado, el resto de fabricantes también se moverán en frecuencias en torno a los 36 Gbps. Las diferencias más palpables estarán ligadas al consumo.