AMD Ryzen 9 8960X3D, así será la bestia con Zen 5 y 24 núcleos para PC
AMD tendría un arma secreta para la próxima generación de CPU en forma de Ryzen 9 8960X3D según ha dejado caer MLID en uno de sus últimos vídeos. ¿En qué consistiría esta supuesta bestia de procesador? ¿Sería posible que la empresa de Lisa Su lance una propuesta de este tipo en el mercado de PC para batir a los Arrow Lake de Intel? Veamos los detalles.
Antes de nada, aclararemos que el Ryzen 9 8960X3D no se trata de ningún procesador que se encuentre en la hoja de ruta de AMD, más bien se trata de un rumor creado por la fuente de la noticia. Por lo que nosotros desde aquí, y hasta que el fabricante de los Ryzen no lo confirme como un producto real, lo tratamos como lo que es. No obstante, hemos creído que podría ser interesante hablaros de este supuesto microprocesador.
AMD Ryzen 9 8960X3D: Zen 5 de 24 núcleos y 48 hilos?
Si bien AMD no tiene el concepto E-Cores, en el sentido de tener dos núcleos de rendimiento y arquitectura dispares dentro de un mismo procesador, si tiene una misma arquitectura, pero de potencia desigual. Así pues, no solo tenemos en la actualidad el núcleo estándar, en forma de Zen 4, sino también la versión más compacta llamada Zen 4c, que tiene la misma potencia por ciclo, pero más compacto y lento. Todo ello sin olvidar a la V-Cache sobre el primero para los procesadores X3D.
Pues bien, el AMD Ryzen 9 8960X3D tendría, al igual que el resto de las CPU AMD Ryzen 8000, dos CCD, pero estos serían distintos en lo que a configuración se refiere:
- Los primeros 8 núcleos traerían V-Cache incorporada y se encontrarían en el primer CCD.
- Los otros 16 núcleos serían del tipo Zen 5c e irían en el segundo CCD.
Por lo que en total tendríamos un procesador con 24 núcleos y 48 hilos de ejecución en total. Todo apunta, si la información que da MLID es cierta, que Zen 5c podría alcanzar sin problemas los 5 GHz de velocidad de reloj y si a esto le sumamos el aumento de rendimiento que proporciona la L3 aumentada vía V-Cache, ya que estaríamos hablando de CPU de AMD con la potencia agregada más alta. Eso sí, no olvidemos de la latencia entre ambos CCD y la diferencia en rendimiento que habrá entre ambos chiplets, algo que ya hemos visto en los actuales Ryzen 9 7900XD y 7950X3D.
Las dificultades con las que se puede encontrar AMD
No obstante, pese a que no sería imposible la construcción del AMD Ryzen 9 8960X3D, hemos de partir del hecho que existen una serie de hándicaps adicionales que son un impedimento al plan o que harían que el chip de 24 núcleos de AMD no fuese tan majestuoso. Dichos problemas son los siguientes:
- El Socket AM5 tiene unas especificaciones cerradas respecto a la potencia que puede entregar a los procesadores montados sobre el mismo. Lo que supondrá menos potencia por núcleo y probablemente un recorte en la velocidad de reloj.
- Seguiríamos teniendo el problema de la latencia entre los dos
CCD, ya que no comparten la caché y han de pasar
por el lento IOD. Lo cual es un cuello de botella
ya conocido en los Ryzen 7000X3D.
- Hay varias pistas que apuntan a una futura incorporación de una caché L4, pero esto ya es harina de otro costal y no tiene nada que ver con la fuente de la noticia, sino que es una apuesta personal de quien esto escribe.
- ¿Quién necesita 24 núcleos? La aparición de este procesador podría matar al mercado HEDT, sin embargo, no descartéis que esto entre dentro de los planes de AMD.
Recordad que los Ryzen 8000 usarán una variante mejorada del IOD de los Ryzen 7000, que le darán soporte para memorias mucho más rápidas, por lo que la evolución que veremos será la misma que vimos en AM4. Mejoras incrementales con un controlador de memoria integrado cada vez más rápido. Eso sí, con esto queremos aclarar que no nos referimos a que el Ryzen 9 8960X3D pueda existir, o no. Posible es, pero bien, que podría terminar siendo un experimento de laboratorio de AMD que termine por no salir al mercado.