Las RTX 40 se agotarán pronto, NVIDIA mueve la producción a los portátiles
Si alguien piensa que NVIDIA va a tirar los precios por el suelo por las malas ventas... Es que no conoce a Jensen Huang. Ajustarse se ajustarán, como hemos ido viendo, pero si el sector de PC no compra porque no está de acuerdo, al menos en el volumen que se esperaba, Huang se marca un "no problem" y desde Asia se asegura que el movimiento será rápido. Y es que NVIDIA moverá la producción de RTX 40 para PC hacia el sector de los portátiles, por lo que las versiones para sobremesa se agotarán pronto.
Muchos pensarán que es una manera de mantener el precio alto de manera artificial, donde, de hecho, se puede dar el caso de que si hay escasez los precios suban y entremos en una espiral de especulación, como ya hemos vivido en otras ocasiones.
Los fabricantes de portátiles a escena
Lo cierto es que el mercado de PC como tal no está rindiendo como se esperaba hace poco más de un año. La situación financiera unida a los altos precios y el desastre que están sufriendo muchas empresas (van casi 7.000 cierres en lo que va de año) no ayuda a comprar unos productos, las tarjetas gráficas, muy caros, y cada vez más.
Por ello, los usuarios, curiosamente, se están yendo hacia el sector portátil, porque, aunque los equipos son caros ofrecen un mejor ratio global de rendimiento para gaming, a pesar de otros aspectos anexos. Debido a esto, la demanda de portátiles se está reactivando y los fabricantes se han apresurado a hacer más pedidos a los verdes y rojos.
China parece liderar, junto con EE.UU., el movimiento, y según parece, NVIDIA está cambiando la estrategia para este 2023 con vistas a 2024. ¿Qué piensan hacer?
El problema de TSMC y la capacidad de producción arrastra a las RTX 40 hacia los portátiles
Las RTX 40 modifican su producción, de PC a portátiles
Pues sí. Con todos los problemas que está sufriendo TSMC por estar colapsada con los chips para IA y los package que se necesitan via CoWoS, NVIDIA ha decidido mover la producción de PC a portátiles por tener estos más demanda y salida, es decir, ventas.
Por ello, en este tercer trimestre, pero sobre todo en el cuarto, existe, según las fuentes, una alta probabilidad de que las GPU RTX 40 para PC comiencen a agotarse rápidamente. Esto solo puede significar que NVIDIA va a parar los motores con TSMC y a mover dicha producción en casi su totalidad a las variantes para portátil.
Si no, no cabe en ninguna cabeza que actualmente las tiendas marquen en sus webs el "sin stock" en apenas tres meses, cuando las ventas no despegan y hay stock en las estanterías por todo el mundo. Ante la pregunta de si esto es una estrategia para mantener precios, si estos suben, realmente no tiene sentido, porque baja oferta y poca demanda no han terminado nunca bien en este aspecto, algo que no beneficia a NVIDIA de ninguna manera, y menos a las tiendas.
Si todo lo dicho se cumple, quizás estemos ante un buen momento para comprar, o, en cambio, podríamos esperar a que las RTX 40 SUPER se anunciasen para encontrar algunos descuentos en modelos puntuales de la generación actual. Vistas las ventas semanales que os ofrecemos, desde luego, la demanda se está frenando y da algo de credibilidad al hecho de que, con los portátiles de nuevo en ascenso, las RTX 40 terminen en ellos antes que en PC.