La GPU del iPhone 15 Pro será un 43% más rápida que la del iPhone 14 Pro gracias a su A17 Bionic
Por fin tenemos las primeras predicciones de rendimiento de la GPU del A17 Bionic de Apple, el chip que se encontrará en los iPhone 15 Pro y Max. Y se puede decir que después de una larga espera, por fin, y en cuanto a capacidades gráficas, los de Cupertino han conseguido que su chip para móviles tenga más rendimiento que el M1 de sus ordenadores Macintosh. ¿Pero cuánto de más y cómo se compara con su antecesor?
Lo que sabemos del Apple A17 Bionic es que dispondrá de 6 núcleos de GPU en su interior, en contraste con los 5 núcleos en el procesador gráfico del A16 Bionic. Sin embargo, lo que nos interesa es el salto de rendimiento de una generación a otra y es que no solamente se aumentará el número de núcleos, sino que el uso de la tecnología de 3 nm puede traer otras ventajas, tanto de cara al consumo energético como de la potencia.
La GPU del Apple A17 Bionic superará a la del M1
Las cifras nos vienen de una afirmación realizada por Vadim Yuryev en Twitter, donde él comenta que el rendimiento de la GPU del A17 Bionic en el benchmark Geekbench 6 es de 2.890 puntos para la prueba de un solo núcleo y de 7.628 puntos para la prueba de múltiples núcleos. En cuanto a la prueba de rendimiento interna de Metal, la API gráfica propiedad de Apple, obtendría 29.425 puntos. Todo ello significa que el rendimiento del nuevo chip será un 43% más alto que el de su antecesor y un 17% mayor que el M1.
Si bien puede sorprender que los iPhone tarden tres años en superar la potencia gráfica del chip M1 de los Macintosh, hay que tener en cuenta que hablamos de un entorno totalmente distinto, ya que un móvil y un portátil no tiene los mismos consumos energéticos. Apple ha tenido que esperar a tener acceso a la tecnología de 3 nm de TSMC para poder crear un chip para sus teléfonos inteligentes con dicha potencia gráfica.
En todo caso, no hemos de olvidar que esto no es más que una predicción y por el momento desconocemos cuál será el rendimiento real de la GPU del A17 Bionic. En todo caso, será la antesala al lanzamiento de los M3 y sus capacidades técnicas, los cuales no tardaremos tampoco mucho a ver en acción.
Sin embargo, se queda por debajo del M2
Al mismo tiempo, se queda corto en rendimiento en comparación con el M2, por lo que deberemos esperar al lanzamiento del A18 Bionic o una generación superior para ello. Si bien esto no es más que la evolución natural y esperada de los chips de Apple, el hecho de que la GPU del A17 Bionic vaya a tener un salto de rendimiento tan bueno abre esperanzas para la existencia de unas futuras Apple Vision mucho más compactas y con una mayor duración de su batería.
Aunque lo que más deseamos es que de una vez por todas Apple coloque su arquitectura de GPU al mismo nivel en cuanto a capacidades que las GPU para PC pensadas para DX12 Ultimate. Y es que la API Metal lleva años por detrás de su equivalente en PC, y esto se nota en los diseños en el ámbito del hardware. Por lo que no todo es potencia bruta en un benchmark y ya sería hora que Apple se pusiera las pilas en este aspecto.