PS5 destroza por sobrecalentamiento los mandos en un torneo de eSports

Ha ocurrido durante un evento organizado por Evo, entidad especializada en organizar eventos de eSports de juegos de lucha y propiedad de Sony Interactive Entertainment, es decir, de PlayStation. Y es que la polémica ha saltado cuando varios participantes de una competición reciente han visto cómo las PS5 por sobrecalentamiento han destrozado los mandos de control que han utilizado en el evento. ¿Qué es lo que ha ocurrido y por qué?

No es muy normal la situación sobre la que versa el artículo que estáis leyendo. Más que nada por el hecho que existe cierta intencionalidad de mezclar causalidad con casualidad. Y es que cualquier unidad, sea el dispositivo que sea, que acabe por romper un dispositivo USB es que está totalmente defectuosa, o en su defecto el dispositivo conectado. Sin embargo, el interés por crear duda a los potenciales consumidores y la guerra sucia en la guerra de consolas están haciendo el resto.

La PS5 se sobrecalientan y rompen los mandos en un evento de eSports

Conector USB mando control, roto, PS5 sobrecalentamiento

En los juegos de lucha, en especial en competitivo, el input lag es tan importante que muchos profesionales que asisten a torneos no juegan con un gamepad inalámbrico, sino conectado a la consola. Pues bien, en el último Evo 2023 Tournament donde se han visto torneos de juegos de lucha tan populares como Street Fighter 6 o Mortal Kombat, los diferentes participantes han visto cómo un par de PS5 por sobrecalentamiento han destrozado sus mandos de control.

La indignación ha sido total, ya que, si bien las PS5 se pueden reemplazar, muchos de ellos utilizan controladores especializados y hechos a medida para este tipo de torneos competitivos. Por lo que muchos de los afectados han lanzado acusaciones al mal funcionamiento del controlador USB de la consola, e incluso, han llegado a pedir usar otros sistemas como consolas Xbox o incluso PC. Sin embargo, desde el momento en que el torneo se encuentra organizado por una empresa propiedad de PlayStation, lo último que les interesa es que se usen sistemas de la competencia.

Teorías sobre lo ocurrido ha habido muchas, por ejemplo, se ha acusado de que la salida de aire caliente de la consola se encuentra muy cercana a los puertos USB en la parte posterior de PS5. Esto provocaría que el plástico de los conectores se deformase por el calor, haciendo que estos dejen de ser operativos.

¿Está mal diseñada la PS5?

Puertos traseros PS5

El problema del que estamos hablando no es habitual y no debería ocurrir. Si fuese cierto el hecho de que los puertos USB en la parte posterior de la PS5 se sobrecalientan por la expulsión de aire, entonces esto es algo que no solo los ingenieros de Sony deberían haber previsto, sino también los encargados de certificar el funcionamiento correcto a la hora de aprobar la salida de la consola al mercado.

En todo caso, la teoría de que por sobrecalentamiento de la PS5 se rompen los puertos USB es cuanto menos digna de tomarse con pinzas. No olvidemos que no son los únicos puertos cercanos a la expulsión de aire caliente por parte del sistema, ya que también se encuentran al mismo nivel el conector para Ethernet y la salida HDMI que se verían afectados de la misma manera e impedirían jugar con la consola al no poder emitir imagen al televisor.

Entonces, ¿cuál es el problema? Pues el hecho de que muchos de los participantes al torneo han estado usando conversores sin licencia que les permiten usar sus arcade sticks de PS4 a PS5. El problema es que una mala comunicación entre ambas partes puede haber provocado el sobrecalentamiento y fundido posterior. Aunque es algo que no podemos asegurar, se trata de una explicación más lógica y plausible, donde igualmente están estudiando el suceso.