Si tenías problemas con tu SSD SanDisk Extreme e hiciste un RMA… Ojo, porque puede volver a fallar
El caso de los SSD SanDisk dentro de la gama Extreme continúa. Lo que parecía estar en proceso de ser resuelto de una vez por todas y para siempre se está convirtiendo en una saga de acontecimientos a cada cual peor. Y es que tras anunciar un nuevo firmware que solucionaría el problema, tras cientos de tramitaciones de RMA por el camino y reemplazar los productos dañados... Las cosas siguen igual. Y es que estos SSD SanDisk Extreme siguen con problemas, fallando de la misma forma, incluso después de ser "reparados".
Ayer vimos la oda al hartazgo desde los compañeros de The Verge, donde informaron de la segunda parte de su caso con un SSD de la marca, el cual contenía una capacidad de 3 TB. El Editor Senior, Sean Hollister, escribía por su compañero Vjeran, cansado de este tema, donde una cantidad de vídeos que albergaba su nueva unidad no se podrá recuperar si no es por una compañía profesional de almacenamiento, ya que el SSD no se podía leer.
El problema se extiende y afecta a los SanDisk Extreme Pro, Extreme Portable, Extreme Pro Portable o WD MyPassport
Ojo porque todo se está complicando y van saliendo cada vez más casos, sobre todo en Reddit. El caso de The Verge es otro como el que le puede pasar a cualquiera, salvo por el hecho de que en esta ocasión el SSD de SanDisk Extreme tuvo un fallo, un problema, que lo dejó inservible, y además, no era nuevo.
Y aquí está la "miga" del asunto. Era un SSD de reemplazo que Western Digital había mandado revisado, es decir, era lo que se conoce como una "unidad segura". Hace tres meses SanDisk publicó el anunciado firmware para que cualquier usuario lo instalara y flasheara en sus unidades, pero para los que no querían hacerlo y habían decidido tramitar un RMA para que se les sustituyera el producto, la marca les envió una de estas "unidades seguras".
¿Dos meses después de los RMA comienzan a fallar?
Vjeran asegura que su unidad de reemplazo le llegó a principios de junio, y ahora vuelve a fallar sin previo aviso. Además, WD no le ofreció un servicio de recuperación de datos, por lo que la primera vez los perdió, esta última, por suerte, estaba cubierto con copia de seguridad.
¿Por qué la gente los sigue comprando? Bueno, es otro de los motivos de la noticia más allá de que están saliendo unidades defectuosas desde "debajo de las piedras". El principal motivo es que tienen un precio de derribo.
No hay que irse muy lejos. Es entrar en Amazon, por ejemplo, y ya vemos el SanDisk Extreme Pro de 1 TB a un precio de 133,99 euros en Oferta Flash desde los 170,53 euros que costaba, es decir, un 21% más barato. Y eso es aquí en España, porque en EE.UU. se está ofreciendo con descuentos que pueden ser del 66%.
Western Digital afirma que sus nuevos productos no están afectados
¿Qué dice a esto WD? Pues en su web afirman lo siguiente:
Hemos identificado un problema de firmware que puede causar que los productos SanDisk Extreme Portable SSD V2, SanDisk Extreme Pro Portable SSD V2 y WD My Passport SSD se desconecten inesperadamente de un PC.
Para abordar y resolver este problema, hemos desarrollado una herramienta de actualización de firmware que permite instalar el firmware necesario, lo que permite el uso continuo del SSD en su dispositivo Windows y/o macOS.
Los siguientes productos se han visto afectados por este problema.
• SanDisk Extreme portátil de 4 TB (SDSSDE61-4T00)
• SanDisk Extreme Pro portátil de 4 TB (SDSSDE81-4T00)
• SanDisk Extreme Pro de 2 TB (SDSSDE81-2T00)
• SanDisk Extreme Pro de 1 TB (SDSSDE81-1T00)
• WD My Passport de 4 TB (WDBAGF0040BGY)
Abordamos este problema de firmware en el proceso de fabricación y podemos confirmar que el problema no afecta los productos que se envían actualmente.
Visto lo visto y con la cantidad de casos que están saliendo a la luz, que están liquidando estos modelos de forma apresurada, todo hace pensar que están intentando ocultar un defecto de fabricación no conocido a base de RMA hasta que termine la garantía. ¿Verdad o mentira? El tiempo lo dirá, pero por ahora WD y SanDisk no están solventando el problema ni poniendo todo lo que se supone que se tiene que poner a disposición de los usuarios.