Intel Royal Core, la microarquitectura para procesadores que no dará tregua a AMD

En su último vídeo, el streamer Moore's Law is Dead ha dejado caer nueva información acerca de las CPU de Intel que veremos en unos años, en concreto de diseños que reciben el nombre de: Panther Lake, Nova Lake y Beast Lake. Los tres destacan por el uso de las todavía no definidas Rentable Units, y al menos dos de ellos por traer en su interior una arquitectura que llevan cocinando desde hace ya varios años y con la que pretenden dejar a AMD atrás de una vez por todas: Royal Core.

Si nos atenemos a las últimas informaciones acerca del futuro de Intel, seremos testigos de cambios importantes en sus CPU en los próximos años, no solo nos referimos a la eliminación del Hyper-Threading y la aparición de las Rentable Units en futuros diseños. Si no el hecho de que vamos a ver por fin una arquitectura que lleva años en los laboratorios de Intel y está esperando el momento idóneo para salir a la luz. ¿Estará el concepto Royal Core a la altura de lo esperado?

Panther Lake, el elusivo Intel Core de decimosexta generación

Al igual que ha ocurrido con Meteor Lake para equipos de sobremesa, parece ser que Panther Lake también se encuentra cancelado en esta versión. Y es que nos encontraríamos con un caso muy similar al que hemos visto en el salto de Alder Lake a Raptor Lake, donde la arquitectura sería muy similar, pero cambiando los P-Cores por un nuevo tipo más avanzado llamados Cougar Cove, los cuales no darían el rendimiento suficiente como para justificar su lanzamiento para escritorio.

Intel Core Panther Lake

Por lo que, por el momento, dicho procesador se encuentra en tela de juicio a ver qué hace Intel. De salir, saldrá solo para portátiles como Intel Core 16. Sin embargo, esto podría llegar a desajustar las generaciones en los PC de sobremesa. Y es aquí donde todo se vuelve totalmente confuso por la falta de información. Si nos atenemos a las especulaciones existen los siguientes escenarios sobre la mesa:

  • Panther Lake está cancelado en todos los ámbitos y Nova Lake es Intel Core 16.
  • Panther Lake es Intel Core 16 para portátiles y una versión mejorada de Arrow Lake. Por lo que repetirían el mismo movimiento que han hecho con los Raptor Lake Refresh.

Después de Arrow Lake o Panther Lake vendrá Nova Lake con Royal Core

Supernova Nova Lake Intel explosión

Intel no va a parar su cadencia de lanzamiento de sus CPU, y después de Arrow Lake veremos el lanzamiento de Nova Lake cuyo lanzamiento se espera para la segunda mitad de 2026. Por lo que por fechas se puede deducir que podrían usar la litografía Intel 18A para la construcción de su Compute Tile, además que usaran el mismo socket que Arrow Lake, en concreto el LGA1851. Por lo que, y como suele ser ya tradición, veremos un cambio de zócalo para la CPU cada dos generaciones.

Sin embargo, Nova Lake será la primera CPU de Intel en traer integrado lo que desde hace años se llama Royal Core, el núcleo diseñado por Jim Keller que se lleva rumoreando desde hace tiempo en reemplazo de los actuales P-Cores y E-Cores. Dicha arquitectura el mayor aumento en IPC en un microprocesador x86 de los últimos años. Lo que le permitiría a la empresa de Pat Gelsinger ponerse muy por delante de AMD en cuanto a rendimiento. Y es que los rumores más optimistas hablan de duplicar el IPC de una generación a otra y los más pesimistas y conservadores sitúan el salto en un 40%.

Por lo demás, desconocemos por completo datos como el número de núcleos y velocidades de reloj. Sin embargo, de nuevo vuelven a aparecer mencionada la falta de Hyper-Threading y la aparición de las Rentable Units, las cuales se esperan ver por primera vez en Arrow Lake. Sin embargo, no sabemos todavía cuál será el número de generación que le tocará a Nova Lake, más que nada por la situación de Panther Lake.

Intel Beast Lake

Beast Lake

El siguiente procesador de Intel en el mapa de ruta es Beast Lake y es aquí donde las cosas se vuelven confusas, ya que por su distancia en el tiempo es del que hay menos información de todos. Por un lado, se comenta que podría ser una CPU de próxima generación, por el otro lado se dice que se trata de una variante gaming de Nova Lake, por lo que estaríamos ante un chip de alto rendimiento.

  • Intel usará un núcleo mucho más potente y complejo que el Royal Core, bautizado como Beast Core y de un tamaño muy superior con el rendimiento más alto en monohilo que se ha visto en la historia de las CPU de Intel. En total habrá 4 de estos núcleos en Beast Lake, los cuales se podrían considerar como súper P-Cores.
  • En cuanto a la cantidad de E-Cores pareces ser que el total serán 32 unidades lo que habrá dentro del chip.

Como conclusión, parece ser que Intel tiene un interesante mapa de ruta para los próximos años, sin embargo, todavía hemos de ver cómo se van concretando los planes y que CPU saldrán al mercado y podremos disfrutar en nuestros PC y cuáles no. Claro está que para ello deberemos esperar.