El Padre de los AMD Ryzen a la caza de NVIDIA por el mercado de IA

Jim Keller, el padre de la arquitectura que da vida a los AMD Ryzen, está detrás de la startup Tenstorrent, la cual promete desafiar el monopolio de NVIDIA en el negocio de la IA. Si bien Jin Keller se ve como el tío de los AMD Ryzen, ya que otros compañeros le ayudaron a desarrollar la revolucionaria arquitectura AMD Zen, está claro mirando su currículum... todo lo que toca lo convierte en oro.

Hay que recordar que Jim Keller no solo ayudó a AMD a salir de la bancarrota gracias a volverla una compañía muy competitiva en el mercado de las CPU. También ayudó a Intel a volver a ser competitiva con el desarrollo de los procesadores Alder Lake (Core 12ª Gen) y sus revisiones futuras. Por no hablar de haber recalado en compañías de gran relevancia como Apple, Samsung o Tesla.

Lo último que supimos de el fue en junio de este año. En concreto que estaba una startup emergente conocida como Testorrent. Especializada en Inteligencia Artificial, su finalidad es sacar a NVIDIA y su plataforma de computación CUDA del monopolio de la IA.

Tenstorrent recibe financiación de Hyundai y Samsung

Aceleradores de IA Tenstorrent con Jim Keller, padre de AMD, para erosionar a NVIDIA en el mercado de la IA

Volviendo al tema en cuestión, la startup de IA con sede en Canadá, encabezada por el veterano de la industria, Jim Keller, ha obtenido una importante financiación. En concreto, de Hyundai Motor Group y Samsung Catalyst Fund (una rama de riesgo e inversión de Samsung Electronics). Ambas han inyectado nada menos que 100 millones de dólares en la compañía. Samsung invirtió 50 millones de dólares. Los 30 millones restantes son de Hyundai junto a 20 millones que llegan por parte de su filial Kia Corporation.

Que uno de los primeros principales fabricantes del mundo respalde a Tenstorrent no es un misterio. Básicamente, los vehículos Hyundai y Kia esperan utilizar el hardware de inteligencia artificial de Tenstorrent en una serie de vehículos autónomos de próxima generación.

Junto a otras compañías menos conocidas, la mayoría, firmas de fondos de cobertura como Maverick Capital, Epiq Capital o Fidelity Ventures, Tenstorrent ha conseguido asegurarse en una ronda de financiación 334,5 millones de dólares.

Aspiran a mucho: corromper el monopolio de NVIDIA en el mercado de la IA

GPU IA Grayskull de Tenstorrent

Sin sorpresas de por medio, la arquitectura de CPU RISC-V tendrá un papel protagonista en el intento de erosionar el liderazgo de NVIDIA. Jim Keller indicó que han construido su propio procesador RISC-V. Este será  el compañero ideal para el procesador de IA.

"Decidimos construir un procesador RISC-V para que fuera un compañero de computación de propósito general del procesador de IA porque la computación de propósito general y la IA van a trabajar juntas, y necesitan estar estrechamente integradas", afirmó Jim Keller en una entrevista para el medio asiático ZDNET. "Para ello contraté a algunos de los mejores diseñadores de AMD, Apple y Nvidia. Tenemos un gran equipo de CPU; estoy muy, muy ilusionado.

"NVIDIA tiene el monopolio [de los márgenes de beneficio] en el negocio de la Inteligencia Artificial"

"Si quieres crear una solución de alto rendimiento con inteligencia artificial, NVIDIA dominará la mayor parte del margen del producto. El problema con la estrategia de "el ganador se lo lleva todo" es que genera un entorno económico en el que la gente realmente quiere una alternativa. No puedes dar un 60% de margen bruto a NVIDIA por un producto estándar, y están buscando opciones."

"No creo que esto, las GPU con CUDA y PyTorch, sea el fin de la IA". Cuando lleguen los extraterrestres, no creo que nos pregunten: ¿Hemos inventado CUDA. Aunque las GPU tienen éxito hoy en día, no son la mejor respuesta obvia, son más bien la respuesta suficientemente buena que estaba disponible".