NVIDIA ingresa un 171% más gracias a los chips de IA, el sector gaming se recupera

En la sede de NVIDIA tiene que estar lloviendo el champán, al menos dentro de la sección de la IA, puesto que los verdes han presentado los datos financieros para este trimestre... Y son espectaculares por un lado, y decepcionantes por el otro. La IA está haciendo que los verdes palíen el golpe que está suponiendo este 2023 y que va a suponer el inicio de 2024, hasta el punto de que en menos de un año han duplicado sus ingresos totales. Ver para creer, el Rey Midas se prepara para "sufrir" en lo que resta de año, y disfrutará del liderazgo el año que vieneEstos son los ingresos de NVIDIA para este trimestre, donde los chips para IA han disparado todo.

Como en cualquier dato económico de una compañía hay luces y sombras, no falla. En este caso, el apartado de los centros de datos, donde se engloba la IA, va trimestre a trimestre cogiendo fuerza y será la punta de lanza de la empresa en apenas medio año, marcando el camino para el futuro. Entre tanto, ya despunta con datos realmente increíbles.

Unos ingresos sin precedentes, los chips para IA dejan a NVIDIA al frente

NVIDIA-datos-Q2-de-2024-ingresos-récords

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los datos están haciendo referencia al segundo trimestre del año fiscal de 2024, por motivos que no comentaremos aquí, ya que son económicos y estructurales dentro de la fiscalidad empresarial de la compañía. Así que no os fijéis en el Q3 de este año, porque el análisis y datos ofrecidos es para el Q2 del 2024, que es donde NVIDIA centra el informe.

Lo que vemos son unas ingresos de 13.500 millones de dólares, un margen bruto del 70,1% en este apartado y que supone un aumento del 101% con respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir, el Q2 de 2023. Estos datos, junto con el resto de apartados, como el del gaming, profesional, auto u OEM, ha hecho que los ganancias netos pasaran de 2.000 millones a nada menos que 6.100 millones, tres veces más.

Estos datos han batido todas las previsiones alcistas de los verdes, donde ahora se sienten fuertes y han dejado atrás todos los malos presagios de tiempos pasados. El sector de la IA, por lo tanto, va viento en popa, en cambio, el del gaming se está recuperando, pero está lejos de los datos del Q1 de 2023, donde lograron 3.620 millones, por los 2.486 de este trimestre actual. Es decir, NVIDIA en GPU para gaming ha dejado de ingresar un -31,32%.

Habrá chips para todos, NVIDIA trabaja en ello, el problema es el tiempo

NVIDIA-beneficio-H100-1000%-Jensen-Huang

Es otro de los grandes titulares que lanzar, puesto que aunque las acciones han vuelto a subir tras estos impresionantes datos, había ciertas dudas sobre la oferta disponible, puesto que, como ya informamos en su momento, TSMC está colapsada y NVIDIA ha tenido que recurrir a Samsung para aliviar la tensión y poder seguir el ritmo de ventas hasta equilibrar oferta y demanda.

Por ello, en la entrevista coloquial tras ofrecer los datos financieros, Jensen Huang enfatizó en que su compañía está haciendo todo lo posible por mantenerse al día en la oferta ante la inmensa demanda, y declaró lo siguiente:

"Estamos centrados en aumentar nuestra oferta. Tenemos que hacerlo con gran urgencia, y lo estamos haciendo".

Ayer dimos la exclusiva mundial sobre el hecho de que para los próximos chips, NVIDIA habría elegido Intel y su nodo Intel 20A para las RTX 50, y con todo lo dicho hasta ahora, ¿podría ir también con sus GPU para IA? Intel les proporciona líneas exclusivas de fabricación, y como veremos a lo largo de hoy, ya que lanzaremos un artículo explicando los planes de los azules y el golpe que preparan a TSMC, la opción es mucho más que factible.

En cualquiera de los casos, NVIDIA ganará, va muy por delante del resto, tiene un ecosistema de IA muy potente y las empresas se pegan por su hardware.

Se tiraron al barro los primeros, con todos los riesgos, consiguieron abrir hueco y ahora están recibiendo sus frutos con datos récords, hay que levantarse y aplaudir a los verdes, sin etiquetas o prejuicios de por medio, ninguno de sus rivales los vio venir, y ahora van por detrás. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo?