NVIDIA lanza un Hotfix para arreglar el DirectStorage en Ratchet & Clank

Más vale tarde que nunca, y es que ha sido en la tarde de hoy cuando NVIDIA ha lanzado un Hotfix para resolver un problema crítico con Ratchet & Clank: Rift Apart y la tecnología DirectStorage.

Hablamos de unos controladores gráficos llamados GeForce Hotfix Driver Version 537.09. Estos únicamente llegan para resolver un serio problema de rendimiento en el Ratchet & Clank: Rift Apart ligada a la tecnología DirectStorage. De esta forma, si no juegas a dicho título, no los instales. Si tienes pensado jugarlo en el futuro, es lógico pensar que los próximos drivers para GPU de NVIDIA ya incluyan este arreglo. Pese al Hotfix, la compañía no se ha pronunciado en torno al por qué de este problema. Tras este parche, parece que NVIDIA y AMD ya se han puesto al día con el juego.

Esta revisión soluciona el siguiente problema:

  • [Ratchet & Clank: Rift Apart] Fluctuaciones de rendimiento debidas a problemas entre DirectStorage y algunos ajustes del juego.

Este es el problema que tiene NVIDIA con el Ratchet & Clank y la tecnología DirectStorage

ratchet-clank-rift-apart-nviida-directstorage

Según las pruebas realizadas por ComputerBase, las GPU de NVIDIA que se aprovechaban de la tecnología DirectStorage perdían hasta un 10% de rendimiento de media en el Ratchet and Clank: Rift Apart. Por suerte, la solución era sencilla, que era eliminar un par de archivos ligados con esta tecnología. Tras hacerlo, se recuperaba el propio rendimiento que la tecnología te quitaba. Ahora, NVIDIA ha lanzado un Hotfix que debe resolver este problema.

También hay que mencionar que la tecnología DirectStorage ha decepcionado en términos generales. Básicamente, las gráficas de AMD e Intel mejoran de rendimiento con el DirectStorage, aunque la mejora de rendimiento es del 1%. Es decir, dentro del propio margen de error a la hora de medir unas pruebas, ya que nunca se ofrece la misma puntuación. De esta forma, NVIDIA tenía algún tipo de problema que generaba un cuello de botella pero, tras la actualización, únicamente se restablece el rendimiento original que tenía que tener sus GPU, y no aportará mejoras de beneficio significativa respecto a no usar esta tecnología.

Para que nos hagamos una idea, las pruebas de rendimiento mostraron que una GeForce RTX 4080 sin DirectStorage activado, ofrece un mayor rendimiento a una resolución 4K que la Radeon RX 7900 XTX con DirectStorage. Hablamos de 129,7 vs 126,2 FPS de media de forma respectiva. Sin DirecStorage, la RX 7900 XTX baja ligeramente hasta los 124,7 FPS. Pero claro, la RTX 4080 con DirectStorage ve caer su rendimiento como un peso muerto hasta los 118,6 FPS.