NVIDIA DLSS 3.5 filtrado: traerá Ray Reconstruction
Hoy nos topamos con una nueva tecnología de escalado, la NVIDIA DLSS 3.5. Como su propio nombre indica, se trata de una versión mejorada del DLSS 3, por lo que es evidente que únicamente será compatible con las gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 Series. Pero además, y como gran novedad, DLSS 3.5 traerá Ray Reconstruction, ¿qué es exactamente?
De esta forma, a faltar del tan hablado AMD FSR 3, y de una gran actualización del Intel XeSS, NVIDIA se está poniendo las pilas con su tecnología. Eso si, parece que no ha pasado el tiempo, pero entre el DLSS 3 y el DLSS 3.5 han pasado 11 meses. O bueno, 11 meses hasta esta filtración de Videocardz, ya que por ahora la información no es oficial. Respecto a la última actualización, con el DLSS 3.1, han pasado siete meses.
El NVIDIA DLSS 3.5 nos trae una nueva tecnología: Ray Reconstruction
Gracias a las filtraciones, conocemos que la tecnología NVIDIA DLSS 3.5 se centrará en lo que NVIDIA ha bautizado como Ray Reconstruction. Dicho de otra forma, una Reconstrucción Ray (Tracing). Con ella se espera mejorar las técnicas tradicionales de eliminación de denoising (ruido). En concreto, con esta nueva versión de su tecnología, se ha entrenado la reconstrucción de rayos con cinco veces más datos respecto al NVIDIA DLSS 3.
Se ha entrenado para incorporar datos adicionales de motores de juegos y software, reconocer diversos efectos de Ray Tracing, distinguir entre píxeles temporales y espaciales buenos y malos, y preservar los datos de alta frecuencia para el reescalado.
Se ha descubierto que la utilización de desnaturalizadores elimina datos esenciales necesarios para el reescalado, lo que provoca una pérdida de datos de color durante la desnaturalización y el posterior reescalado. Además, los métodos tradicionales pueden producir efectos de iluminación imprecisos debido a la acumulación de píxeles de fotogramas anteriores, lo que a menudo provoca imágenes fantasma.
Los denoisers también contribuyen a una iluminación global deficiente y a reflejos de menor calidad, ya que no hay suficientes datos para la interpolación. Esto no ocurrirá con el Ray Reconstruction, que es la principal característica de la actualización DLSS 3.5.
En resumidas cuentas, el NVIDIA DLSS 3.5 seguirá teniendo un menor impacto en la calidad de los juegos, a medida que aumenta el rendimiento. Según la única prueba de rendimiento que vemos, si bien entre el DLSS 2 y el DLSS 3 pasamos de 63 a 100 FPS en Cyberpunk 2077, del DLSS 3 al DLSS 3.5 la mejora es de 8 FPS (108). Si bien la mejora de rendimiento es poca, que toda es bien recibida, se nota una mayor calidad y una representación más real de los colores.
La nueva tecnología de reescalado llegará este Otoño
Hay que recordar que es una filtración, pero la documentación filtrada indica que el NVIDIA DLSS 3.5 llegará este otoño. Es decir, que estamos a cuestión de semanas de ver la nueva tecnología de reescalado que competirá con el AMD FSR 3.
La expansión de Cyberpunk 2077, Portal con RTX y Alan Wake 2 serán los primeros juegos compatibles con esta tecnología. Adicionalmente, las aplicaciones D5 Render, Chaos Vantage y la plataforma Omniverse se aprovecharán también de esta tecnología.