NVIDIA para la producción de RTX 40 para mantener (o subir) el precio de las GPU
¿Quién iba a decir que el boom de la IA generativa (si bien beneficiaría NVIDIA) terminaría por perjudicar a las GeForce? Y es que según MLID, la demanda de la H100 es tan alta, que NVIDIA habría dejado de fabricar las RTX 40. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Se trata de un movimiento para crear una falsa escasez para aumentar precios o es por limitaciones por la capacidad de fabricación de TSMC? Veamos lo que podemos sacar en claro.
Uno de los movimientos tradicionales de NVIDIA en las últimas generaciones es conseguir una litografía en exclusiva desde TSMC. Por el momento tienen una variante de la litografía N4 exclusiva para ellos. Sin embargo, parecería ser que los taiwaneses tendrían problemas en suministrarles los suficientes chips, probablemente de ahí el acuerdo entre NVIDIA y Samsung por las H100 anunciado en el día de ayer. No olvidemos que dicha GPU tiene un tamaño de 814 mm², mucho más que la AD102 de la RTX 4090 y, por tanto, su fabricación en masa requiere un mayor número de obleas.
NVIDIA ha dejado de fabricar sus GeForce RTX 40 de manera temporal
Hemos de partir del hecho de que las obleas de TSMC no son infinitas. Según la capacidad de venta de cada fabricante, ellos asignan una cantidad determinada. Por lo que ha de ser el cliente, en este caso NVIDIA, el que decida qué chips hacer en cada momento y cuáles no. ¿La decisión que han tomado los de Jensen Huang? Darle toda la prioridad a fabricar el chip H100 en la actualidad. Esto se traduce en que han dejado de fabricar gráficas RTX 40 y A100, aunque esta última tiene sentido si tenemos en cuenta que Hopper es su reemplazo generacional.
Más bien, el cese de fabricación de las GeForce no sería definitivo, sino temporal. NVIDIA se habría asegurado de tener existencias de las diferentes GPU con arquitectura Lovelace para los próximos meses. Sin embargo, las más afectadas en cuanto a existencia serían las RTX 4080 y RTX 4090, las cuales están empezando a escasear en las tiendas y podrían sufrir una subida de precios por ello.
En todo caso, esto explicaría además la cancelación de la RTX 4090 Ti, y es que no olvidemos que los márgenes para una H100 son mucho más altos, al fin y al cabo, es la alta demanda por esta tarjeta para el mercado HPC e IA lo que ha hecho que sus beneficios lleguen a la estratosfera.
Ya para terminar con NVIDIA, con la fecha para la siguiente generación en 2025, está más que claro que veremos una revisión o un relanzamiento con especificaciones mejoradas para el año que viene. En todo caso, esto no significa que las RTX 40 no vayan a tener nuevos modelos, y el trato con Samsung podría ser para darle algo de margen a TSMC para fabricar las eventuales RTX 40 SUPER.
Al mismo tiempo, AMD aumenta las existencias de sus RX 7000
Si bien AMD también fabrica sus chips en TSMC, no usan las mismas tecnologías, ya que sus RX 7000 se fabrican usando los nodos (o litografías) N5 y N6. Además de ello, no tienen un superchip vendiendo en grandes cantidades en el mercado de los servidores dedicados a la IA generativa. Por lo que no se encuentran en la misma situación.
Es más, pretenden aprovechar el hecho que NVIDIA ha dejado de fabricar sus RTX 40 temporalmente para inundar el mercado con sus RX 7000, en especial los nuevos modelos que presentaran en la GamesCom, y así quitarle cuota de mercado a NVIDIA, que les hace falta. Por cierto, el lanzamiento de las tarjetas gráficas con chip Navi 32 podría darse una o dos semanas después de su presentación.
¿Va a suponer todo esto que las GPU de los verdes suban de precio? ¿Aprovecharía AMD este revés en el mercado para apretar a la baja los suyos?