La Nintendo Switch 2 aún no tiene asegurada la retrocompatibilidad con la Switch original

La por ahora conocida como Nintendo Switch 2, podría esconder una desagradable sorpresa, y es que por ahora, ofrecer una retrocompatibilidad con los juegos de la Switch original aún estaría en el aire. Si bien el CEO de Nintendo, Shuntaro Furukawa, sugirió el pasado mes de junio que su nueva consola sería compatible con los juegos de su predecesora, los últimos rumores indican que este soporte aún parece estar en el aire.

En concreto, VGC indicó en su último podcast, que dos desarrolladores de juegos para Nintendo no se pusieron de acuerdo a la hora de confirmar la retrocompatibilidad. Si bien uno de los desarrolladores indicó que sí habría, la segunda fuente indicó todo lo contrario. De esta forma, aunque los kits de desarrollo de la consola ya estén llegando a todos los estudios, Nintendo aún no ha sido clara en torno a la postura de hacer que la Switch 2 sea compatible con los juegos de la consola original.

Dudas en la retrocompatibilidad, pero confirman detalles entorno al hardware de la Nintendo Switch 2

Nintendo-Switch-2

Sin entrar en detalle, estos desarrolladores, que se mantienen bajo el anonimato, mencionaron las especificaciones de la consola. No esperes ningún detalle concreto, pero dijeron lo justo y necesario. Básicamente, que algunas de las especificaciones ya filtradas, "dan en el clavo". Ahora bien, desconocemos qué especificaciones veremos finalmente en la consola.

Quizás estos se refieran a los últimos detalles, los cuales se limitaban a hablar de la pantalla y la capacidad de almacenamiento de la consola. En concreto, se indicó que los usuarios se tendrán que conformar con un panel LCD de 8 pulgadas. Algo llamativo, cuando la Switch actual se ofrece con un panel OLED.

Por otro lado, por fin a nivel de almacenamiento habrá grandes avances, conociendo que al menos podremos acceder a una consola con 512 GB de almacenamiento interno. Se desconoce si es el almacenamiento básico o el más alto que se puede adquirir. De esta forma también desconocemos si habrá una única consola, o si existirán algunas versiones donde cambie la capacidad de almacenamiento. De esta forma, los desarrolladores confirman aspectos, pero han añadido incertidumbre en torno a la retrocompatibilidad en la Switch 2.

Te recordamos lo que podemos esperar a nivel de potencia

 1

Si no hay sorpresas de por medio, NVIDIA volverá a estar detrás de una consola portátil de Nintendo. En concreto, empleará un SoC con núcleos con arquitectura Arm combinados con su propia arquitectura gráfica. Esto se traduce en ofrecer 8 núcleos Cortex-A78AE a 2,00 GHz junto a un chip gráfico basado en la arquitectura Ampere (GeForce RTX 30 Series). Estos llegarían con 1.024 CUDA Cores junto a 32 Tensor Cores. Esto implicaría tener algo menos de la mitad de núcleos que una NVIDIA GeForce RTX 3050.

Sin saber frecuencias, ni cualquier otra mejora u optimización, podríamos estar hablando, por ahora, y bajo el papel, del rendimiento de una GeForce GTX 1050 Ti. Eso únicamente mirando el chip. Su rendimiento final debería mejorar a ofrecer una memoria más rápida y con mayor ancho de banda. Como referencia, la RTX 3050 tiene más del doble de ancho de banda que la GTX 1050 Ti.

Esta memoria será unificada y se traducirá en 16 GB de capacidad. Presumiblemente, hablamos de una memoria GDDR6, por lo que en términos de ancho de banda, se podría mover como una RTX 3050, como mínimo. Esto será esencial si tenemos en cuenta que Nintendo promete ofrecer su primera consola portátil capaz de reproducir juegos a una resolución 4K. Eso sí, con algo de truco, y es que la tecnología NVIDIA DLSS tendría un papel protagonista para realizar un reescalado que permita jugar a mayores resoluciones con un mejor rendimiento sin que afecte prácticamente a la apariencia visual del juego.