Microsoft modifica el acuerdo de adquisición de Activision Blizzard: Ubisoft entra en la partida
Microsoft ha anunciado oficialmente que ha reestructurado su acuerdo de adquisición de Activision Blizzard. Básicamente, esta reestructuración llega para contentar a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, la CMA. Lo más interesante de todo es que los informes se han cumplido, y esto implica que Microsoft planea vender los derechos de su división gaming en la nube a una tercera compañía para convencer al regulador. Ahora conocemos que esta compañía no es otra que la temida Ubisoft.
En enero de 2022, Microsoft anunció la propuesta de adquisición de Activision Blizzard, Inc. para avanzar en nuestro objetivo de llevar juegos más creativos e innovadores a los jugadores de todo el mundo y en cualquier dispositivo. Hoy, estamos dando otro paso importante en relación con esta transacción. Para responder a las preocupaciones sobre el impacto de la adquisición propuesta en el streaming de juegos en la nube planteadas por la CMA, estamos reestructurando la transacción para adquirir un conjunto más reducido de derechos.
Esto incluye la ejecución de un acuerdo efectivo al cierre de nuestra fusión que transfiere los derechos de streaming en la nube para todos los juegos actuales y nuevos de Activision Blizzard para PC y consola lanzados durante los próximos 15 años a Ubisoft Entertainment SA, un editor de juegos líder a nivel mundial. Los derechos serán a perpetuidad.
Microsoft le permitirá a Ubisoft tener acceso a todos los juegos de Activision Blizzard
Una de las mayores preocupaciones de la CMA con la adquisición de Activision Blizzard era el negocio en la nube de Microsoft. Estas preocupaciones eran infundadas, ya que Microsoft cerró acuerdos con actores protagonistas como NVIDIA GeForce NOW y otras plataformas de streaming menos conocidas. Otro acuerdo importante fue firmado con Nintendo, ya que la compañía cuenta con un socio que le permite ejecutar algunos juegos por streaming en su consola portátil Switch.
De esta forma, dando acceso a todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard a Ubisoft durante los próximos 15 años, a la CMA se le acaban las excusas del monopolio gaming en la nube. Microsoft indica que, con el cambio de este acuerdo, la CMA tendrá más fácil terminar los procesos de revisión antes de que expire la prórroga. Con ello, Microsoft quiere formalizar el acuerdo de Activision Blizzard antes del 18 de octubre.
También hay que tener en cuenta que este acuerdo no era obligatorio. Microsoft ya puede formalizar la adquisición de compra, tras ello, todo se reduciría a no vender sus juegos en Reino Unido. De esta forma es evidente que el acuerdo con Ubisoft le interesa a la propia Microsoft, ya que es evidente que de este acuerdo saldrá beneficiada económicamente.
La CMA inicia una nueva investigación
Tras la notificación del nuevo acuerdo reestructurado a la CMA por parte de Microsoft, la compañía se encuentra a una "nueva investigación de fase 1". Salvo sorpresa, el nuevo acuerdo que involucra a Ubisoft con Activision Blizzard debería dar luz verde a la adquisición.
"Evaluaremos cuidadosa y objetivamente los detalles del acuerdo reestructurado y su impacto en la competencia, incluso a la luz de los comentarios de terceros. Nuestro objetivo no ha cambiado: cualquier decisión futura sobre este nuevo acuerdo garantizará que el creciente mercado del juego en la nube siga beneficiándose de una competencia abierta y efectiva que impulse la innovación y la capacidad de elección", dijo Sarah Cardell, Directora Ejecutiva de la CMA.
"Como parte de este nuevo acuerdo, los derechos de streaming en la nube de Activision fuera del Espacio Económico Europeo se venderán a un rival, Ubisoft, que podrá conceder licencias de los contenidos de Activision a cualquier proveedor de juegos en la nube. Esto permitirá a los jugadores acceder a los juegos de Activision de diferentes maneras, incluso a través de servicios de suscripción multijuego basados en la nube".