Intel a por los Ultrabooks: Lunar Lake tendrá 8 núcleos y una iGPU Battlemage de 64 Cores, todo en 15W

Según los últimos rumores de la industria, los futuros procesadores Intel Lunar Lake estarán orientados únicamente a ultrabooks y equipos portátiles de muy bajo consumo energético. Una prueba de ello, es que llegarían con un sorprendente TDP de hasta 15W. En concreto, estamos hablando de un muy bajo consumo energético para un procesador portátil que se acompañará de unos gráficos integrados basados en la arquitectura Battlemage.

Para los más entusiastas, el hablar de una CPU con un TDP de 15 W o menos nos puede parecer una pérdida de tiempo. Sin embargo, los ultrabooks se encuentran entre los equipos más usados del mundo. Es más, tanto Intel como AMD llevan varios años enfrentándose a la hora de ofrecer año tras año nuevos procesadores para este tipo de ordenadores. Y, obviamente, en los años venideros ninguna de las dos va a bajar la intensidad. Para el 2025, la apuesta de Intel será Lunar Lake, un procesador que recuerda mucho al ya desaparecido Lakefield.

Estas serían las especificaciones de Lunar Lake

Intel-Lunar-Lake

En los últimos días, han aparecido por la red nuevas informaciones acerca de las especificaciones de Lunar Lake. Hay que recordar que son las CPU para portátiles ultradelgados y de muy bajo consumo. Estos aparecerán simultáneamente en el mercado con Arrow Lake, su versión para equipos de sobremesa. De esta forma, ambos se tratan de procesadores Intel Core 15ª Generación.

Pues bien, gracias a las nuevas informaciones nos podemos hacer una idea de las especificaciones de Lunar Lake. Al igual que Meteor Lake y Arrow Lake es una CPU de naturaleza disgregada, es decir, que en vez de estar compuesto por un solo chip, Intel ha decidido dividir su funcionalidad en varios chips distintos montados sobre un interposer o base die para la intercomunicación interna entre ellos, incluyendo su iGPU basada en Battlemage.

Pues bien, si bien no se ha revelado toda la información completa de Lunar Lake, la filtración sí que nos ha dado suficiente información como para hacernos una idea más aproximada de lo que podemos esperar de este procesador de Intel. Entre ellos la fecha de lanzamiento. Se espera que los primeros productos con este procesador aparezcan en el mercado en la primera mitad de 2025. Por lo que desde el momento en que no se trata de un chip que se vaya a vender suelto, vamos a tener que esperar bastante tiempo en ver los primeros equipos que lo integrarán.

Compute Tile

Lunar Lake Intel Battlemage iGPU

El punto central de Lunar Lake es su Compute Tile, el chiplet que integra los diferentes núcleos de la CPU, así como las memorias caché del mismo. De nuevo nos encontramos ante una configuración heterogénea que reúne tanto P-Cores como E-Cores en un mismo diseño. Sin embargo, en este caso la configuración es de 4x núcleos Lion Cove y 4x núcleos Skymont respectivamente. En el caso concreto de los Lion Cove parece ser que estos no tendrán soporte para Hyper-Threading y, por tanto, la CPU tendrá solo 8 hilos de ejecución en total.

Al contrario de lo que posiblemente ocurrirá con Arrow Lake, no se esperan las Rentable Units como la alternativa de Intel a la falta del Hyper-Threading en los P-Cores de Lunar Lake. Lo que apuntaría más nuestra teoría de que el concepto se basa en usar los núcleos en desuso. Y es que con solo 8 cores y 8 hilos de ejecución no habría precisamente recursos sobrantes que utilizar en cada momento, sino al contrario. Y sin salirnos de Lion Cove, parece ser que su implementación sería primigenia y menos avanzada que otras CPU que también llevarán el mismo núcleo. No sabemos a qué se refiere con ese detalle, pero desde el momento en que hablamos de un chip con un TDP de 15 W o inferior. Está claro que tendrá algunos recortes respecto a su implementación en procesadores más potentes.

Tile GPU basada en Battlemage

CPU GPU

Otro punto importante es la gráfica integrada, la cual empleará un chiplet aparte o Tile GPU y de la que hemos podido saber nuevos detalles. El principal y más relevante es que su arquitectura no será Arc Alchemist, sino Arc Battlemage, pero desconocemos las mejoras existentes que habrá en cuanto a arquitectura, solo que esta es más avanzada que la usada actualmente por Intel. Pues bien, la configuración parece ser que será 8 Xe2 Cores con 64 Execution Units en total.

Se trata de una configuración muy modesta, pero esto tiene lógica pensando en su mercado. Por el momento desconocemos su rendimiento en comparación con otras GPU integradas. No obstante, tened en cuenta que Intel no la ha hecho precisamente para jugar, sino para portátiles a los que les ha de durar la batería encendida todo el día.