China crea una CPU de 4 Cores igual de rápida que un Intel Core de 10ª Gen
Bajo la marca Loongson, la Corporación Nacional de Tecnología de Microprocesadores de China ya lleva diseñadas cuatro generaciones de procesadores. Su último lanzamiento es el Loongson 3A6000, basado en su propia arquitectura LoongArch. Esta es una versión modificada de MIPS. Por lo que estamos ante una CPU que se ha diseñado de forma totalmente independiente por parte de dicho país. Veamos, por tanto, cuáles son sus especificaciones y rendimiento.
Si bien China se encuentra varios años por detrás de Estados Unidos en cuanto a semiconductores, no todas las aplicaciones necesitan que se esté a la última. Es por ello que desde la superpotencia asiática decidieron crear su propia gama de microprocesadores, muy útil en el caso de que te encuentres en una guerra comercial donde los bloqueos de acceso a la tecnología y a los diferentes chips están a la orden del día. Si bien tienen años de desventaja, a medida que va pasando el tiempo las diferencias en rendimiento se van recortando. Por lo que es solo el bloqueo al acceso a nuevas litografías lo que frena su avance.
Estas son las especificaciones de la CPU Loongson 3A6000
El Loongson 3A6000 es la nueva CPU hecha en China, se trata de una CPU que no utiliza un set de instrucciones x86 o ARM, es más, ni tan siquiera utiliza RISC-V, sino uno desarrollado en China y que se basa en MIPS. Para refrescaros la memoria, se trata de una variante a la misma ISA usada en las primeras PlayStation, la Nintendo64 y las estaciones de trabajo de Silicon Graphics previas al uso del fallido Intel Itanium. Claro está que han llovido dos largas décadas y China se ha visto obligada a hacer cambios para que estos chips estén al día.
- El Loongson 3A6000 está compuesto por 4 núcleos LA664 con soporte multihilo en cada uno de ellos, por lo que soporta hasta 8 hilos de ejecución.
- Funciona a 2,50 GHz de velocidad de reloj.
- Lleva integrado un controlador de memoria DDR4-3200. Lo que le permite alcanzar una velocidad de trasferencia mayor
- Soporta instrucciones SIMD de 128 bits, LSX, y de 256 bits, LASX.
- Trae integrado un módulo de seguridad que soporta cifrado SM2, SM3, SM4 y otros algoritmos de criptografía.
Obviamente, este chip no lo veremos en occidente y la elección de un set de instrucciones particular y diferente hace que no sea atractivo, en especial como producto comercial para venderlo fuera de China. Más bien se trata de un diseño para uso interno.
Su rendimiento equivale a un Intel Core 10
En cuanto a su rendimiento, según sus creadores la potencia de esta CPU equivale a un Intel Core de décima generación, pero desconocemos con qué modelo. Lo único que sabemos es que la Corporación Nacional de Tecnología de Microprocesadores de China ha combinado el Loongson 3A6000 con 8 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz y un SSD NVMe de 256 GB de capacidad y lo ha puesto a prueba.
Como benchmark tenemos el SPEC CPU 2006, donde ha obtenido un resultado de 43,1/54,6 puntos (enteros/coma flotante) para uno solo de los 8 hilos. Lo que supone un aumento en rendimiento por encima del 60 por ciento respecto a su chip anterior. Mientras que, en multihilo, el resultado ha sido de 155 y 140 para enteros y coma flotante respectivamente. En cuanto a su rendimiento bajo Unixbench, la CPU supero los 7.400 puntos con todos los hilos de ejecución activos, quedándose por debajo de los 2.300 puntos para un solo hilo.
Al mismo tiempo, anunciaron que están desarrollando una versión de 16 núcleos LA664 bajo el nombre Loongson 3C5000 y otra con 32 núcleos, bautizada como Loongson 3D5000. Como eran de esperar, irán orientados no a ordenadores personales, sino a servidores.