LG cubrirá en garantía los monitores gaming que sufran de Burn-In

La tecnología OLED para pantallas en general es una especie de Santo Grial en el sector. Todas las empresas se están moviendo para producirlos, el LCD está muriendo poco a poco, y ya tenemos desde móviles y TV, hasta monitores de PC. Pero el gran problema de esta tecnología es el llamado "quemado" de los paneles. Por ello, LG ha querido dejar claro que cubrirá el famoso Burn-In en garantía. ¿Es el paso definitivo para que se disipe el miedo al OLED?

El temido problema del Burn-In no se ha ido, aunque se ha paliado en gran medida. La tecnología OLED, de momento, no se librará de él y pese a que los problemas son mínimos, le pasará como al IPS en su momento con el Black Light, del cual casi 20 años más tarde no se ha librado. Por suerte, el mayor panelista del mundo da un paso adelante para intentar calmar las aguas, aunque hay letra pequeña en todo esto.

El problema de la ambigüedad y de no ser específicos

Samsung Odyssey OLED G9 (G95SC)

Y sí, antes no lo hacían. De hecho, la garantía afirmaba en una de sus partes que se excluían las "imágenes grabadas resultantes de un uso inadecuado". Esto tan complejo de entender es sencillo de comprender cuando lo explican, puesto que a lo que hace referencia LG aquí es a una imagen estática, fija, como nuestro fondo de pantalla, donde dejamos el PC un buen rato y volvemos.

Ese tiempo que el monitor ha estado con una imagen fija, sin movimiento, con los píxeles estáticos en los mismos colores hace que el panel "se queme" al no actualizar la imagen, por temperatura principalmente (el ratio de consumo por píxel también influye, es directamente otro factor).

OLED-Burn-In-en-el-color-rojo

Esto se produce porque son "orgánicos". Aparece el efecto "decoloración" y el de "imagen fantasma", sobre todo en el color rojo, que es el que normalmente más sufre.

Según se informa ahora, la compañía ha ido evolucionando en esta garantía. Hace solo 4 meses Christopher De Maria, jefe de relaciones públicas del consumidor de LG para América del Norte, decía que su compañía solo cubría el "uso normal y adecuado", pero esto excluye obviamente el "daño o fallo del producto como resultado del mal uso o abuso". Y claro, el Burn-In por pantalla estática no estaba cubierto por ser un "mal uso", o al menos eso creíamos.

LG cubrirá en garantía los monitores gaming que estén afectados por Burn-In

LG-OLED-Flex-Burn-In-garantía

Ahora, el director de marketing de productos de LG Electronics, David Park, cambia el juego con esta política de garantías y es mucho más específico. Tanto que sus declaraciones no ofrecen duda:

“Ahora, siempre que use el monitor según lo previsto (monitor de PC para uso personal) en un entorno residencial (no es compatible con el uso comercial como pantalla de señalización minorista), el Burn-In, el quemado del panel, está cubierto.”

Por si fuese poco, a las declaraciones de David se suma De Maria para aclararlo todavía más:

“Uso normal significa que el producto se usa para lo que fue creado. En este caso, se trata de juegos (profesionales y casuales), así como de PC de escritorio como Windows, etc."

Por lo tanto, dudas fuera. LG se ha comprometido a ofrecer garantía en este caso tan concreto, cuando antes no lo hacía, así que no tenemos que preocuparnos dentro del periodo vigente, que suele ser dos años. Pero ¿y la letra pequeña? Pues que todo lo que hemos visto solo afecta a LG directamente, es decir, a los monitores que ellos crean bajo su marca.

Los fabricantes de monitores complican todo este tema de la garantía

CORSAIR XENEON 27QHD240 OLED

La gran mayoría de fabricantes, como Acer o ASUS, que usan paneles de LG, así como otros tantos, por no decir todos, pueden no extender esa garantía a sus productos. Y de hecho, en muchos casos no lo hacen, y todo pese a que LG, e incluso Samsung, extienden estas a sus socios, a todas esas empresas a las que le compramos el monitor de turno.

Acer, al ser preguntados por los compañeros de The Verge, sobre este tema, respondieron lo siguiente:

“Si bien el Burn-In en OLED no se considera parte de nuestra cobertura formal de garantía de monitor de 3 años, en la práctica, nuestro equipo de atención al cliente tiene discreción para ayudar a los clientes con este problema poco común y autorizar los servicios de reparación, sin cargo”

Reparación no significa sustitución, obviamente, así que, como siempre, el diablo está en los detalles. Cuando vayas a comprar un monitor OLED, sea del fabricante que sea, tienes que saber que el Burn-In está cubierto por LG y Samsung, y que si te ocurre debes de hacérselo saber si no te lo cubren en garantía, siempre que hayas hecho un uso normal de la pantalla.