El SDK de la tecnología Intel XeSS 1.2 ya está en mano de los desarrolladores
Intel ya ha mandado a los desarrolladores de juegos el SDK de la nueva versión de su tecnología de escalado temporal Intel XeSS 1.2. Esto implica que, sin un anuncio previo, Intel ya ha conseguido mejorar su tecnología de escalado Xe Super Sampling que compite directamente con la tecnología NVIDIA DLSS.
Como era de esperar, esta nueva versión de la tecnología será compatible con versiones más antiguas como Intel XeSS 1.0 y 1.1. Esto significa que, hipotéticamente, con únicamente sustituir el archivo .DLL, se puede tener acceso a la versión más moderna de esta tecnología en juegos compatibles. Eso sí, en el momento de la redacción no hay nada confirmado, pero por ejemplo, esto no es algo nuevo. Esto es lo que se lleva tiempo haciendo con el NVIDIA DLSS. De esta forma, puedes recibir las mejoras de la versión más moderna de la tecnología aunque el desarrollador no la implemente.
El Intel XeSS 1.2 llega para seguir mejorando la tecnología
No hay que ser listos, una actualización llega para aportar mejoras. Por ahora, la información que tenemos es muy básica ligada a los desarrolladores. De esta forma, todo se puede resumir en que se ha mejorado la estabilidad y el rendimiento. Esto implica que esta nueva versión aumentará aún más el framerate de un juego. Aunque por ahora, se desconoce en qué se traduce específicamente dicha mejora. Básicamente, hasta que un juego no implemente esta versión, y se empiece a mover el archivo .DLL por los juegos compatibles, desconocemos a ciencia cierta cuánto mejora esta tecnología.
- API compatible con XeSS 1.0 y 1.1
- Soporte para escalado dinámico de resolución
- Corrección de errores, mejora de la estabilidad y optimización del rendimiento
- Nueva biblioteca combinada libxess.dll que se redistribuirá con la aplicación
Curiosamente, estamos hablando de la versión Intel XeSS 1.2.0.13, y decimos curiosamente, por que el Ratchet and Clank: Rift Apart ya había debutado con una versión más reciente que el resto de juegos, la "1.2.0.10". Pese a que Intel XeSS sea la tecnología de escalado más nueva del mercado, esta no solo consigue superar a otras técnicas de escalado como AMD FSR, sino que consigue incluso igualarse al NVIDIA DLSS.
Además, la tecnología de Intel es de código abierto, es por ello que cualquier gráfica de AMD o NVIDIA puede disfrutar de las ventajas de rendimiento que aporta esta tecnología. Lo mismo que pasa con AMD. Pero claro, su homólogo solo permite el uso de su tecnología DLSS en gráficas GeForce RTX.
¿Por qué la tecnología de escalado de Intel es el rival directo de la de NVIDIA?
Rápidamente, por que las GPU Intel Arc también incorporan hardware dedicado para acelerar la IA. Esto implica desde un mayor desempeño, ya sea tanto en el rendimiento que es capaz de aportar, como que el aspecto visual se verá menos perjudicado. En concreto, este hardware dedicado son los motores Intel Xe Matrix Extensions (XMX). Estos tienen 16 veces más capacidad de cómputo para completar las operaciones de inferencia de IA en comparación con las unidades vectoriales de la GPU tradicional. De ahí es donde vienen las notables mejoras de desempeño de estas tecnologías.
Si bien esta tecnología es compatible con cualquier GPU, a la hora de las verdad, el máximo desempeño se encontrará en las gráficas Intel Arc. El motivo es que al no tener los motores XMX, se busca una solución intermedia por medio de las instrucciones DP4a.