Las placas base de gama alta para Intel se desploman en ventas: casi el 70% son con chipset H

Intel diversifica el segmento de placas base en tres gamas de chipset, a saber, la serie Z, la serie B y la serie H. Esto, que no es noticia, sí que es relevante para explicar los datos que vamos a ver, puesto que la primera engloba la gama alta de placas base, la segunda la gama media y la tercera la gama baja. Dado el aumento considerable de los precios desde hace pocos años hasta aquí, lo que vamos a ver a continuación no extrañará a casi nadie. Y es que las placas base de gama alta de Intel se desploman en ventas frente a las de gama baja.

La noticia que no sorprende a nadie, podrás pensar, pero sí que lo hará, porque los datos son tan apabullantes que quizás hagan reflexionar al gigante azul y a sus socios. No cabe duda que las placas base desde la gama baja hasta la alta han dado varios pasos adelante en prestaciones, componentes y características anexas, lo que sumado al incremento de los costes que ya tratamos da como resultado incrementos de precios por doquier. ¿Cuánto consiguen vender las distintas series de chipsets por ello?

Las placas base de gama más alta con chipsets Z son cada vez menos accesibles, las ventas caen

placas base GIGABYTE Intel Z790

Otra cosa serán los ingresos, que están por ver y conocerse, pero en términos de ventas están cada vez más abajo. Lo curioso es que no se ofrecen datos en concreto de estas, y tampoco para la gama media con chipset B, por lo que todo se centra en comentar la serie H. El problema es que el porcentaje que queda de ventas para estos dos chipsets comentados frente a este último es pequeño y cada vez va a menos, de ahí que digamos que las placas base de gama alta de Intel se están desplomando en ventas.

Para entrar en materia hay que tener en cuenta un detalle importante que apenas se comenta: no hay chipset H710 en el mercado. Es decir, no hay sucesor del H610 como tal. ¿Por qué? Pues porque Intel no quiere dar el salto a DDR5 y sus precios para la gama de entrada, compitiendo así con AMD en precio.

Teniendo en cuenta que lo que vamos a ver ahora es del mercado más grande del mundo, China, los datos son representativos para el resto del mundo en mayor o menor medida.

La serie H de placas base canibaliza el mercado poco a poco

Intel-chipset-H-series-ventas

China presenta los primeros datos sobre estos chipsets de la serie H, y la estadística general habla de nada menos que más de un 50% del mercado y ventas generales. Es decir, que contando con que la serie de chipset B se lleva otro pico de ventas muy amplio, la serie Z como gama alta de chipset y placas base se quedaría con apenas un cuarto de las ventas, y bajando.

Pero volvamos con la serie H dentro de las marcas de Taiwán, ya que se afirma que el 20% de este +50% global corresponde a los chipsets H510+H410+H470, donde el H610 se lleva más del 50% de ese porcentaje.

¿Y si miramos el resto de marcas? Pues sumando H510+H410+H311+H81 tenemos algo más del 30% de las ventas, y aquí hay otro dato demoledor, puesto que el H610 que en las marcas de Taiwán tenía más del 50% de esas ventas consigue hasta un 70%.

Como vemos, la bala en la recámara de Intel parece ser el H710 aún por salir, pero para eso las DDR5 deben seguir bajando de precio hasta situarse en un entorno que Intel considere óptimo para montar una plataforma de gama baja a buen coste frente a AM4.