Intel confirma que Meteor Lake tiene partes a 5 nm y 6 nm de TSMC con… ¿Solo 365.000 unidades al mes?

Intel nos ha dado nuevos detalles de la producción de los Intel Core 14 para portátiles, cuyos componentes se fabricarán en conjunto con TSMC. Pero al mismo tiempo, la nueva información revela que la capacidad productiva del nodo Intel 4 no es tan alta como se esperaría de un gran lanzamiento de la compañía. ¿Habrá unidades limitadas de Meteor Lake en la primera remesa de los mismos?

Meteor Lake es un procesador cuando menos complejo, que combina varias piezas para hacer entre todas ellas el trabajo de SoC moderno con gráfica integrada. Esto significa que en la producción del mismo tenemos varias fábricas y fundiciones de chips actuando al mismo tiempo. Pues bien, por fin podemos decir de forma segura quién hace cada pieza y lo que hace cada una de ellas, ya que Intel en una entrevista concedida a ASCII, un medio japonés, lo ha confirmado.

Se revelan detalles de la producción de los Intel Meteor Lake, ¿unidades limitadas?

Interior Fabrica D1 Intel

Empezando por la Compute Tile, la pieza que engloba los P-Cores, E-Cores y sus cachés correspondientes, la producción de esta pieza clave de Meteor Lake se hará bajo el nodo Intel 4 en su fábrica D1 situada en Oregón. Esperan que pronto se les sume la fábrica que tienen en Irlanda y que se encuentra en periodo de pruebas.

Sin embargo, la fábrica D1 de Intel no está pensada para la producción a gran escala, sino para el desarrollo de las nuevas litografías, lo que hace que nos preguntemos sobre la capacidad de producción de Intel en ese aspecto, pese a que ya se encuentra totalmente operativa. Por lo que existen ciertas dudas sobre la capacidad de producción de Meteor Lake.

Meteor Lake Unidades Limitadas

Y es que, según William Grimm, la producción en número de obleas de la fábrica de Oregón es de 40.000 unidades mensuales, pero desde el momento en que se combinan varias litografías y que se trata más bien de una fábrica laboratorio, se estima que solo salen 1000 obleas de D1, lo que significan 365.000 Compute Tiles al mes. Lo que vendría a ser la posible producción inicial de los Intel Core 14 para portátiles. Es decir, Meteor Lake tendrá unidades limitadas, al menos inicialmente.

El segundo elemento es el Base Chip o Interposer, donde van montados todos los demás chips y se usa para la comunicación entre ellos. Este al utilizar la tecnología Foveros con interconexión de 36 micrómetros, también se fabrica en Intel. En concreto se trata de una pieza hecha con el nodo 22FL y su tamaño es de 265.6 mm² en total. No obstante, se trata de la pieza más simple de todo el procesador y por eso Intel puede emplear una litografía bastante más antigua.

La colaboración con TSMC en Meteor Lake, GPU a 5 nm, resto 6 nm

Producción Meteor Lake

No es ningún secreto que para el resto de piezas de la fabricación de su nueva CPU para portátiles, Intel ha decidido optar por TSMC, la cual no va a tener problemas para otorgar las 365.000 piezas mensuales de cada uno de estos elementos: Por lo que, pese a que tendremos unidades limitadas de Meteor Lake, esto no va a resultar un cuello de botella en la producción del resto de componentes aparte de la Compute Tile.

  • El IO Tile, que se encargará de la gestión de periféricos, se fabrica bajo el nodo N6 de TSMC.
  • La GPU se basa en ARC Alchemist, pero Intel la ha rediseñado para que se pueda fabricar bajo la litografía N5 de TSMC.
  • Para terminar, tenemos el SOC, el cual incluye el controlador de memoria integrado y dos núcleos E-Core para situaciones en los que es necesario trabajar con bajo consumo extremo. El proceso de fabricación que utiliza de TSMC son los 6 nm al igual que el IO Tile.

De todo ello, una de las cosas que más destaca es el uso del nodo de 5 nm para la Tile GPU, la cual recordemos que es una conversión del chip DG-128 usado en las ARC A3x0, pero sin el controlador de memoria, ya que este se encuentra en el SOC. En todo caso, con todo ello quedan aclarados los puntos de la fabricación de Meteor Lake, aunque todavía deberemos esperar para conocer los detalles más a fondo de la nueva arquitectura de Intel.