Intel muestra la primera imagen real de las CPU Meteor Lake-P para portátiles

Meteor Lake es la arquitectura que representará el salto definitivo de Intel hacia las arquitecturas MCM. No hay vuelta atrás, se acabaron los die monolíticos en procesadores de nueva generación, y por ello, el hecho de que el gigante azul muestre de manera empírica las primeras unidades terminadas es ilusionante, porque la batalla por la CPU más rápida y eficiente está más cerca. Así son las primeras unidades de Meteor Lake-P en imágenes.

Tiles por aquí y Tiles por allá, lo que vamos a ver a continuación es la interpretación del gigante azul de algo que hemos visto ya con TSMC y AMD en los Ryzen, que ahora llega de manera más fuerte con los azules, y por ello, es novedad mundial.

Intel Meteor Lake-P en imágenes: Tiles al más puro estilo azul

Intel-Meteor-Lake-en-imágenes

Lo más curioso es que, aunque es un diseño MCM en toda regla, Intel ha optado por una especie de sistema RDNA 3 en cuanto a la unión de los Tiles. De hecho, si no nos fijamos bien pensaríamos que estamos ante un diseño monolítico como tal, puesto que vemos un bloque macizo a base de un interposer realmente grande, muy rectangular, que integra todas las unidades como una sola.

Pero no, a la izquierda de la imagen se aprecian los cortes gracias al reflejo de la luz y podemos ver perfectamente la disposición de las Tiles. De hecho, podemos sacar algunas conclusiones previas.

Recogida-Meteor-Lake

Si recordamos, Intel mostró una muestra de ingeniería en abril donde ya se apreciaba esto, pero en la muestra de hoy se da el caso de que el die es realmente más grande, bastante más grande, y los Tiles tienen solo dos modificaciones que podamos ver realmente.

La primera y más obvia es que la disposición de elementos en cuanto a su tamaño ha variado y mucho. La tGPU ha variado en anchura, ahora es más rectangular, lo que también ha afectado a los núcleos de CPU, que ahora son más cuadrado para mantener las proporciones.

La parte del SoC, que antes era un cuadrado perfecto ahora es un rectángulo no muy acusado, pero esto ha permitido que la parte del I/O Tile sea más ancha y menos larga. En definitiva, hay una reestructuración importante en la lógica y la SRAM de Meteor Lake, y todo apunta a que lo que vimos fue una muestra muy prematura de diseño.

Intel está probando las CPU finales

Test-de-prueba-Intel-Meteor-Lake

En el centro de investigación de Malasia, donde se dio la visita guiada y donde se captaron las imágenes de Meteor Lake-P también se pudo ver cómo Intel estaba probando estos procesadores en sus plataformas comunes de pruebas.

Se especula con que las versiones en testeo eran CPU con un TDP de 28W. Las pruebas constan de tres fases según los azules, en concreto, para esta instalación de Malasia llamada Penang Campus:

  • Soldado del chip en su PCB.
  • Inyección de resina epoxy para fijarlos.
  • Instalación del IHS y TIM.
  • Etapa de Burn-In
  • Control de pruebas electrónicas y comprobación visual de ingenieros.
  • Validación del rendimiento de los chips por plataforma.
  • Verificación del funcionamiento de los E-Core por IP.
  • Prueba del diseño final para seguir con la fabricación.
  • Verificación de la operación Post-Silicio.
  • Verificación del funcionamiento eléctrico del chip.
  • Comprobación del chip en cuanto al ratio energía/rendimiento.
  • Simulación del chip en condiciones reales y verificación del mismo.

Tres-tipos-de-package-Intel-Malasia

Estas son las pruebas que está pasando Meteor Lake en estos momentos, que son, por otro lado, las mismas que está usando, por ejemplo, Sapphire Rapids, porque el campus ensambla y comprueba la friolera de tres tipos de chips: Xeon SP con EMIB, Ponte Vecchio y Meteor Lake como tal.

Por lo tanto, estamos ante un complejo de empaque del más alto rendimiento y nivel que tiene como premisa Foveros 3D, ahora y en el futuro.