Intel volverá a usar iGPU de AMD en las nuevas CPU Core Ultra 9

Bombazo donde nadie lo esperaba, y es que, una vez más, podríamos ver trabajar juntas a las dos mayores empresas de procesadores del mundo. Como ya pasó hace más de 5 años, Intel y AMD parecen cruzar sus caminos una vez más, casi obligados en ambas partes por la situación que está viviendo el sector. Y es que se ha filtrado que los nuevos Core Ultra 9 "Arrow Lake" que están por debutar introducirán una iGPU Radeon Graphics de AMD. La pregunta es, ¿por qué ahora?

Si normalmente decimos que hay que coger sal, toca comprar ahora un saco, porque la información es tan escueta que todo es posible realmente. El problema es que viene de un leaker fiable como es Harukaze5719, el cual ha filtrado con gran éxito muchos detalles de otros productos y tecnologías. Así que, concedida la validez de la filtración como probable, veamos que nos tienen preparado.

Intel Core Ultra 9 "Arrow Lake", ¿adiós a las iGPU HD? ¿Hola a las Radeon?

Vuelta al 2018, vuelta a una colaboración que no dio un resultado demasiado bueno, vuelta a las andadas para estos dos rivales que, una vez más, tienen que unirse para capear el temporal. Ojo cuidado que aquí vienen curvas, temporales eso sí.

Hay que hacer algo de memoria y contextualizar, que luego nos liamos. La filtración es relevante, no solo por el motivo de la unión, sino además porque lo que vemos es un Core Ultra 9 Arrow Lake con una Radeon. Esto es importante, porque solo habrá una gama que lo contenga, y no es más que la de PC de sobremesa. Pues no contentos con esto, se abre el abanico de las posibilidades y comenzaremos con la especulación y rumores que hemos podido oír entre bambalinas, porque hay tela para rato.

Y es que Intel podría estar replegando velas con casi todo lo que tiene que ver con iGPU y GPU, la famosa "recogida de cable" que llevamos viendo en los últimos tres meses...

Intel iGPU HD para portátiles e ¿iGPU Radeon para sobremesa?

Intel-Kaby-Lake-G-iGPU-AMD-Radeon

Lo que os vamos a contar es una jugada que puede salir bien, o puede salir mal, pero tiene un objetivo claro: NVIDIA. Intel no puede competir con NVIDIA en GPU, pero al parecer no quiere hacerlo en esta generación en iGPU con AMD.

La apuesta es simple: usar Arrow Lake para aprovechar Foveros con su MCM, incluir un Tiled AMD fabricado por TSMC. ¿Os acordáis del famoso "External N3" en la diapositiva de Meteor Lake y Arrow Lake? Pues todos creíamos que las HD llegarían en el LPP de TSMC, pero no, serían estas nuevas iGPU Radeon.

Intel 7 Intel 4 Intel 20a External N3 Intel 18A

¿Qué buscan Intel y AMD exactamente? Los rojos buscan vender una cantidad ingente de iGPU a los azules, mientras que los azules intentan parar el golpe de la gama baja de tarjetas gráficas de NVIDIA y comerle mercado, todo mientras corrigen los problemas en sus arquitecturas, los cuales están dando de qué hablar, puesto que Battlemage no parece ir demasiado bien de tiempo para cumplir lo acordado.

Intel replegaría velas en un mercado a la baja a costa de unirse a AMD, con un producto que sabe que es superior a lo que tiene, aprovechando su tecnología Foveros, consiguiendo posicionar sus CPU por encima de los rojos y lanzando un golpe directo a la base de NVIDIA, que ahora solo tiene la RTX 3050 compitiendo, y donde nada se sabe sobre la fecha de llegada de la RTX 4050. ¿Golpe maestro? ¿Funcionará mejor que lo que vimos con Kaby Lake-G? Esto se pone muy interesante, sin duda.