Intel cerró el Q2 creciendo un 23% en el envío de CPU; AMD cayó un 5,3%

La investigación del mercado de Jon Peddie Research trae interesantes noticias, como el gran crecimiento de Intel en el envío de CPU consumo. Quizás la mayor de las noticias, es que el mercado del PC está recobrando la salud, y es que, durante la segunda mitad del trimestre (Q2 2023), se enviaron 53,6 millones de procesadores. Esto representa un crecimiento del 17% respecto al trimestre anterior Q1 2023. Respecto al Q2 2022, aún vemos una caída del 23% en procesadores de escritorio y un 22% en portátiles.

Con la incorporación de los gráficos integrados en los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000, las primeras CPU de sobremesa con iGPU, los envíos de GPU aumentaron en un 14% hasta alcanzar las 49 millones de unidades. Pese a ello, respecto al año anterior, representa una caída del 29%. Es evidente que los envíos no son ventas, pero un aumentado de los envíos representa que hay una mayor demanda y, por ende, ventas.

Intel lidera la recuperación del mercado de los PC de consumo con un mayor envío de CPU

AMD Intel Mitad azul rojo

Vamos a lo que interesa, la cuota de mercado de estos envíos. La cuota de mercado de procesadores de Intel se disparó en un 23%, mientras que su principal rival, AMD, experimentó una caída en los envíos 5,3%. Por desgracia, no se da ningún dato respecto a sistemas Arm, pero hay que recordar que a Apple no le ha ido muy bien a nivel de ventas con sus portátiles MacBook. Es por ello que se espera que la cuota de mercado de Arm también se haya visto afectada. Básicamente, Apple envío un 50% menos de equipos de lo que esperaba.

“El aumento del segundo trimestre en los envíos de CPU de clientes respecto al último trimestre es una noticia positiva y bienvenida en lo que han sido resultados deprimentes para ese trimestre, así como para los últimos dos años. Los gráficos integrados también aumentaron con respecto al último trimestre, lo que no es demasiado notable dado que la mayoría de las CPU tienen GPU integradas. El pronóstico para el próximo trimestre es una advertencia positiva. AMD e Intel apuntan hacia arriba, aunque modestamente".

En lo que respecta a gráficos integrados, se indica que crecerán hasta alcanzar una cuota del 98% durante los próximos cinco años. Algo evidente cuando ya tanto las CPU de Intel, AMD y Arm se acompañan de gráficos integrados. Por desgracia, retomando las CPU, de las 53,6 millones de CPU enviadas, no se llega a indicar qué porcentaje le pertenece en total a Intel y AMD. De esta forma solo se incide en los cambios de unidades enviadas.

Los procesadores para portátiles crecieron más que los de sobremesa

Envíos de CPU Intel y AMD Q2 2023 JPR

Respecto al trimestre anterior, el envío de CPU de sobremesa cayó en un 3%, porcentaje que directamente se ganó en el mercado portátil. Esto implica que los portátiles representaron el 72% de los envíos de las CPU x86. De esta forma, tiene sentido el crecimiento de Intel, ya que donde más lidera la compañía azul sobre la roja es en portátiles y convertibles.

A nivel de ventas de procesadores de sobremesa, las cosas están muy reñidas. En Alemania se suelen vender más CPU AMD que Intel (según Mindfactory). Por otro lado, en Corea del Sur hemos visto que Intel ganaba por la mínima con una cuota de 57%.