Así será la CPU más barata: Intel 300, la nueva gama de entrada en PC tendrá 2 núcleos
Si bien las CPU de doble núcleo parecen cosa del pasado, todavía tienen demanda en los mercados que no necesitan rendimiento. Pues bien, la empresa hoy liderada por Pat Gelsinger lanzará la CPU Intel 300, sucesor del ya desaparecido Pentium Gold G7400. ¿Cuáles son sus especificaciones técnicas y en qué se diferencia del resto de procesadores que se lanzarán en los próximos meses?
No solo de ordenadores para jugar y de alto rendimiento vive el mundo de la informática, sino que un buen grueso de los equipos que hay en el mundo son ordenadores de oficina o utilizados en terminales de punto de venta con procesadores de muy bajo rendimiento. Pues bien, el Intel 300 será una de las CPU más utilizadas en lo que es la gama más baja del mercado de sobremesa.
Estas serían las especificaciones de la CPU Intel 300
Pues sí, por lo visto, los procesadores Raptor Lake Refresh o Intel Core 14 para LGA1700 van a tener un hermano pequeño, aunque el fabricante no usará dicha nomenclatura, sino la de Intel 300. Y es que se trata de una versión muy simplificada con solo dos núcleos Raptor Cove, P-Cores, funcionando a 3.9 GHz de velocidad de reloj base, con su Boost todavía desconocido y con un TDP de solo 46 W. Debido a esto, no necesitará un sistema de refrigeración tan avanzado.
Desde cierto punto de vista es el sucesor del Intel N200, pero con la diferencia que dicho procesador se basaba en el uso exclusivo de los E-Cores, por lo que la cantidad de hilos de ejecución es la misma, 4 en total, pero utilizando un núcleo mucho más potente. Esto supone un salto importante en lo que al rendimiento por ciclo se refiere y con el añadido de 200 MHz de velocidad en base. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el Intel N200 tenía un TDP de 6 W, mientras que el inminente Intel 300 consume 40 W más.
Aunque en realidad es el sucesor de los ya desaparecidos Intel Celeron y Pentium, la realidad marca que será el sustituto en equipos ofimáticos del Intel Pentium G7400. Por ello podemos esperar verlos en gran cantidad en torres para gama baja preconstruidas durante los próximos años.
Pensado para la parte más baja del mercado
En cuanto al precio de esta CPU, se espera que el Intel 300 se sitúe por debajo de los 100€, en concreto por un precio inferior al de los i3. ¿Su mercado objetivo? Los PC de ofimática de bajo coste; sin embargo, el hecho de ser un procesador de 2 núcleos y 4 hilos de ejecución no lo hace adecuado ni para el más simple de los juegos.
En cuanto a su fecha de salida, será en el tercer trimestre de este año, al mismo tiempo que las CPU Raptor Lake Refresh con el que compartirá rampa de lanzamiento. Con todo, sorprende ver un procesador de solo 2 núcleos y 4 hilos de ejecución a estas alturas, independientemente de si hablamos de uno pensado para sistemas de baja potencia. Debería ser el momento de dar el salto definitivo a una capacidad de proceso muy superior.