Immortals of Aveum se ejecuta en PlayStation 5 y Xbox Series X a 720p
Immortals of Aveum se trata del último lanzamiento de Electronic Arts, un shooter en primera persona en un mundo mágico que es de todo, menos un éxito. De este juego mencionamos en su día sus exigentes requisitos ligados al motor gráfico Unreal Engine 5. También mencionamos que la tecnología AMD FSR 3 debutaría en este juego que, básicamente, se lanzó el pasado martes y ya está muerto. Un claro ejemplo son los 751 jugadores simultáneos de pico que ha tenido. Por no hablar de una valoración media de 6 puntos sobre 10.
Ahora bien, lo más interesante de todo llega ahora de mano de Digital Foundry, quien ha revelado la triste historia de optimización del juego en consola. Para ser exactos, este juego se renderiza en las consolas de nueva generación a resoluciones dignas de una Nintendo Switch. Por no hablar de haber escogido el camino fácil. Que es no optimizar un juego y usar la tecnología de escalado de AMD para solventar los problemas de rendimiento.
Si quieres un resumen. Un juego basado en un potente motor gráfico llamado Unreal Engine 5. Sin optimizaciones, han ido a lo fácil: reducir resoluciones al máximo y usar la tecnología de escalado AMD FSR 2 para compensar la falta de resolución.
Immortals of Aveum se renderiza a una resolución de 720p en PlayStation 5 y Xbox Series X
Aunque parezca mentira, este juego se ejecuta de manera nativa a una resolución de 1.280 x 720 píxeles a 60 FPS en ambas consolas de sobremesa. Desde el juego en sí, hasta las cinemáticas, todo está renderizado a 720p. Paras aumentar las resoluciones hasta los 4K, el estudio detrás del juego, Ascendant Studios, recurrió a la tecnología de escalado AMD FSR 2. Esto solventa tanto el problema de la resolución como del rendimiento. Pasar de los 720p a 2140p requiere de un gran esfuerzo, y es por ello que en los momentos más tensos de la partida, se producen artifacts claramente visibles.
"Inevitablemente, cualquier movimiento, especialmente con detalles finos en pantalla, produce claros artefactos de escalado. Aparece ruido, casi como un efecto de fizzling. Curiosamente, también se observa que la PS5 ofrece una imagen más nítida en general, a pesar de compartir la misma resolución base con la Series X. Esto posiblemente sugiere un tratamiento de postprocesado diferente entre ambas consolas".
A ello se le suma que incluso a nivel de optimización, la tecnología AMD FSR 2 no funciona bien. Básicamente, escalando la imagen a 1080p, o a 4K, la tasa de frames es similar. Algo completamente ilógico. Estamos hablando de 1 FPS de diferencia. Pese a todo ello, el rendimiento es errático, llegando a moverse entre 45 y 50 FPS en el momento de más acción.
La Xbox Series S se conforma con los 436p a 60 FPS
Lo peor de todo llega cuando hablamos de la Xbox Series S, la cual ejecuta el juego de forma nativa a 768 x 436 píxeles. Esto da como resultado una imagen mucho más borrosa, y con aún más píxeles "rotos" respecto al resto de consolas. Todo ello da lugar a una imagen muy pixelada cuando los efectos de las magias salen en escena. Un referencia, como si fueras ahora a YouTube y reprodujeras un vídeo a la mínima calidad posible. Estamos hablando de que una PlayStation 2, lanzada en el año 2000, ejecutaba los juegos a 480p.
Pese a que se haya recortado la resolución a algo jamás visto, esta versión del Immortals of Aveum recibe numerosos recortes para mantener su rendimiento. Se baja la calidad de las sombras, iluminación, texturas, efectos, partículas. Es decir, además de ejecutarse a una resolución insultante, a nivel visual se han recortado todos los aspectos posibles para que se pudiera mover en la Xbox Series S.