GIGABYTE dará soporte a memoria DDR5-12000 en sus nuevas placas base para los Intel Core 14

Los nuevos Intel Core 14, basados en arquitectura Raptor Lake Refresh, no traen consigo una nueva familia de chipsets. No obstante, esto no es impedimento para que GIGABYTE presente sus placas base AORUS Z790X. Se trata de una versión mejorada de la placa base tope de gama para los Intel Core 12, con mejoras en diversas áreas y, obviamente, un aumento de precio.

Se ha presentado en la Gamescom 2023, donde hemos visto cómo GIGABYTE ha presentado sus nuevas placas AORUS Z790X, y es que estas traen una serie de mejoras bastante interesantes de cara al rendimiento, en especial en lo que a la comunicación entre el procesador y la RAM DDR5 se refiere. Así como mejoras en los VRM incluidos, lo que permitirá un overclocking más estable y seguro. También trae consigo el soporte para nuevas tecnologías como Wi-Fi 7, una ranura PCI Express reforzada para soportar tarjetas gráficas de gran tamaño y soporte LAN Ethernet de hasta 10 Gbps, así como dos puertos USB4 a 40 Gbps cada uno.

Las nuevas placas GIGABYTE AORUS Z790X “traen” DDR5 mejorada

No, no nos referimos a que estas placas base traerán memoria DDR5 de serie, sino que GIGABYTE ha añadido una serie de mejoras de cara a la comunicación con la RAM en sus AORUS Z790X que permiten aumentar tanto la velocidad de transferencia, como disminuir la latencia. Y es que, pese a que la DDR5 tiene un ancho de banda mucho mayor, nos encontramos que su mayor retardo en el acceso respecto a la DDR4 hace que en muchas aplicaciones el nuevo tipo de memoria no dé como resultado una ventaja operativa, por lo que mejoras como esta son siempre bienvenidas.

Todas las funcionalidades serán accesibles a través de la BIOS a través de un solo clic, por desgracia, no sabemos si las podremos activar todas al mismo tiempo, pero nuestra lógica y conocimientos nos dicen que no. En todo caso, destaca el hecho de tener perfil de overclocking automático hasta más allá de DDR5-8266, pudiendo llegar a DDR5-12000, aumento de la velocidad base del IMC de los 5600 a los 6000 millones de transferencias por segundo, así como la ya mencionada reducción de la latencia. Este último punto es para nosotros el más importante, desde el momento en que es uno de los mayores cuellos de botella de cara al rendimiento de una CPU.

VRM mejorada de hasta 24 fases

AORUS Z790X VRM 24 fases

Uno de los puntos más relevantes en el caso de las placas base de muy alta gama es la capacidad para el overclocking. Pues bien, las placas base AORUS Z790X trae consigo nuevos VRM que le dan una mayor capacidad de cara al overclocking, permitiendo mayores velocidades y el soporte para frecuencias más aceleradas durante un tiempo mayor.

Todo ello se traduce en darles a los Intel Core 12, 13 y 14 en el socket LGA1700 una mayor potencia de trabajo. En concreto, los nuevos capacitadores de polímero de tántalo dan una protección adicional del 30% ante las subidas repentinas e inesperadas de voltaje, y la cantidad de fases asociadas a la CPU ahora es de 24 en total.

Precios y modelos de estas placas base

AORUS Z790X Modelos y precios EEUU

GIGABYTE no lanzará un solo modelo con dichas especificaciones, sino varios diferentes, y todos ellos son versiones actualizadas de la actual gama Z790, pero que traerán consigo las novedades que os hemos comentado en este artículo. Por lo demás, mantendrán las características técnicas propias de cada modelo.

  • De la Tachyon X desconocemos su precio por el momento. Lo mismo ocurre con la ELITE X y la ELITE X AX.
  • La AORUS Xtreme X tendrá un precio de 999 $.
  • En el caso de la Master X su precio será de 549 $.
  • La PRO X saldrá a un precio de 389.99 $
  • ELITE X WIFI 7 y ELITE X AX saldrán a 289.99 $ y 279.99 $ respectivamente.

Teniendo en cuenta que la Gamescom es una feria celebrada en Europa, nos sorprende que GIGABYTE no haya dado los precios en euros, por lo que deberemos esperar para tenerlos, pero por el momento, considerad los que hemos dado como orientativos.