La GeForce RTX 4080 vuelve a caer a 999$: se agota en minutos
Hay que recordar que esta gráfica realmente debutó a un precio recomendado de 1.199 dólares el pasado 16 de diciembre. Si bien este precio era para el modelo Founders Edition, y los modelos personalizados más económicos, ya se pueden encontrar más modelos personalizados avanzados por mucho menos precio: 999 dólares.
En concreto, fue en Estados Unidos donde se pudo encontrar una ZOTAC GeForce RTX 4080 16GB Trinity OC a un precio de 999,99 dólares (vía Videocardz). Eso sí, fue un precio visto y no visto, y es que una vez la oferta ganó visibilidad, el stock de la misma se agostó en cuestión de minutos. Esto demuestra dos cosas: la primera es que gráficas se venden, pero solo a un precio "lógico", y la segunda es que...
Esto confirma que la GeForce RTX 4080 y el resto de GPUs llegan a cuenta gotas
Así es, ha quedado claro que si las gráficas tienen un precio más bajo se venden sin problemas. También confirma lo que ya se ha hablado mucho, y es que las tiendas están trayendo las gráficas a cuenta gotas. Es decir, traer unidades muy limitadas para garantizarse la venta de las mismas y evitar que se queden en las estanterías. Viendo como los precio de las gráficas están cayendo mes tras mes, no sería inteligente tener un gran número de ellas cogiendo polvo en un almacén, pues si esto pasa mientras tiene lugar una nueva bajada de precio, es pegarse un tiro en el pie.
Esto también concuerda con los últimos informes donde indica que NVIDIA ha parado la producción de sus gráficas GeForce RTX 40. El principal motivo es que estas gráficas no se están vendiendo bien, por lo que no tiene sentido mantener la producción, ya que esto forzaría a tirar los precios por exceso de stock. Mantener los almacenes con el mínimo de tarjetas gráficas tiene un efecto positivo para NVIDIA y sus socios, y es evitar la bajada de los precios.
De esta forma NVIDIA puede garantizar a sus socios, mayoristas y tiendas una estabilidad en los precios, por lo que las ya habituales bajadas de precio durante prácticamente cada semana, se conseguirá erradicar.
El otro motivo es evidente, y es aprovechar las obleas de TSMC para dar vida a productos que son infinitamente más rentables. Sí, la Inteligencia Artificial. No tiene sentido destinar chips a tarjetas gráficas de 1.500 euros con muy malas ventas, cuando puedes aprovechar las obleas para vender tarjetas que rondan los 63.000 euros a compañías hambrientas por satisfacer una carga de trabajo relacionada con la IA.
La Radeon RX 7900 XTX se ve forzada a una reducción de precios para seguir siendo competitiva
Al otro lado tenemos la gráfica tope de gama de AMD, la Radeon RX 7900 XTX. Esta compite directamente la GeForce RTX 4080. Para compensar lo que ofrece NVIDIA, esta tarjeta gráfica ya se ha podido encontrar por 799 dólares, es decir, 200 dólares menos. Si bien es una GPU menos favorita, teniendo en cuenta que NVIDIA ofrece la ventaja de un mayor rendimiento Ray Tracing, el DLSS, o tecnología como NVIDIA Reflex.
El punto positivo de escoger un AMD Radeon RX 7900 XTX, es que ofrece 24 GB de VRAM respecto a los 16 GB de NVIDIA. Y si encima eso lo haces a 200 dólares menos, pues ya la balanza comienza a decantarse a su favor. Eso sí, hay que recordar que esto puede ser un problema, ya que la RX 7900 XTX siendo la mejor opción para acelerar la IA sin necesidad de recurrir a gráficas mucho más caras. Esto puede dar lugar a una futura escasez y aumento en los precios.