Fotografían a un procesador Intel Meteor Lake para sobremesa

Hoy nos topamos con la primera fotografía de una CPU Intel Meteor Lake para equipos de sobremesa. En concreto, hablamos de un Meteor Lake-S basado en un nuevo socket que había sido bautizado como LGA1851. Como no podía ser de otra forma, estamos ante una muestra de ingeniería que ha aparecido en el mercado negro, así que sería interesante si este procesador pudiera probarse.

Si bien este procesador usa el socket LGA1851, a la hora de la verdad, viene con el mismo tamaño que un procesador para el actual socket LGA1700. Debido al número de pines, y a un diseño distinto en torno a las muescas, será poco probable que veamos esta CPU funcionar en otras placas base. La imagen fu filtrada por @wxnod.

Por desgracia, puede que nunca sepamos el rendimiento de este Intel Meteor Lake para sobremesa

CPU Intel Meteor Lake S para sobremesa socket LGA1851

Hay que recordar que los procesadores Intel Meteor Lake para sobremesa fueron cancelados. De esta forma, a finales de este año, solo verán la luz en el mercado de equipos portátiles. Lo más interesante de todo, es que si bien sabíamos que su versión para equipos de sobremesa se había cancelado, al menos Intel hizo una producción de muestra de ingeniería. Evidentemente, ahora sería magnífico que también apareciera una placa base LGA1851 para poder ver las primeras pruebas de rendimiento de estas CPU, y sacar una conclusión de por qué finalmente se cancelaron en sobremesa.

Este procesador, designado con el código QDF4, significa que es una muestra muy temprana anterior a la etapa de muestra de ingeniería. Incluso es posible que no sea completamente funcional. Esta CPU Meteor Lake esconde en su interior 14 núcleos. 6 de estos núcleos son de alto rendimiento, y los 8 restantes son de bajo consumo energético. Esto coincide con la configuración máxima prevista para esta plataforma. Así es, si el Core i9-13900K y Core i9-14900K ofrecen 24 núcleos (8x P-Core + 16x E-Core), Intel estaba preparando originalmente lanzar un Core i9-14900K con 6x P-Core y 8x E-Core. Eso sí, este plan finalmente se canceló y de ahí que tengamos unos Raptor Lake Refresh.

Menos núcleos, pero más potentes

Intel-Meteor-Lake-S-Interposer-LGA1851

Si bien la compañía, por algún motivo, daría un notable atrás en el número de núcleos, al menos estos iban a ser más potentes. Para empezar, estamos ante un chiplet que usará el proceso de fabricación Intel 4 junto a un proceso de fabricación de TSMC, probablemente, 4 nm, para la iGPU.

En concreto, los núcleos de alto rendimiento se basan en la arquitectura Redwood Cove, mientras que los de bajo consumo energético son Crestmont. Si bien son más potentes y eficientes, quizás eran insuficientes para competir con una CPU de anterior generación con casi el doble de núcleos. Y si a esto le sumamos que dos de los núcleos que pierde son de alto rendimiento, la cosa empeora.

Ahora todo se resume a los Intel Arrow Lake, la próxima plataforma de alto rendimiento de la compañía. Esta empleará un proceso de fabricación aún más avanzado (Intel 20A), y arquitecturas aún más potentes. Estas son Lion Cove para alto rendimiento, y Skymont para los núcleos eficientes. Adicionalmente, el punto fuerte estaría en que cada núcleo P-Cove tendrá 3 MB de caché por núcleo. Esto prácticamente multiplica por tres la memoria caché L2 presente en Alder Lake, o un 50% más respecto a los 2 MB de los Intel Raptor Lake.