Un fallo hizo que muchas impresoras 3D comenzasen a trabajar en mitad de la noche sin permiso
Imagina que una noche vas a la cama y dejas tranquilamente tu impresora 3D en su sitio, cargada con filamento, inmóvil e inerte. Pero de repente, en mitad de la noche y sin previo aviso, se enciende y comienza a imprimir. No puedes pararla, así que, tras el susto previo, esperas a que termine de imprimir el patrón que no le has mandado. Cuando termina la pieza, un sin sentido, comienza otra vez con ello, así, hasta que se queda sin filamento. Pues bien, esto es lo que ha pasado a miles de usuarios de una conocida marca de impresoras 3D como es Bambu, pero, ¿cómo ha llegado a pasar esto al mismo tiempo?
La marca Bambu ha estado en el centro del huracán de las críticas cuando en la noche del 15 de agosto sus usuarios se escandalizaban al mismo tiempo que se asustaban por lo descrito arriba. Nadie se lo explicaba, así que algunos se pusieron en contacto con el fabricante para explicar el caso, y dado el volumen de quejas por el mismo motivo, la compañía abrió una investigación, de la cual, ahora sabemos todo lo referente al fallo.
Bambu encuentra el problema con sus impresoras 3D y explica cómo pudieron trabajar sin autorización
La investigación dio sus frutos y la explicación es algo técnica, la cual después desgranáremos:
La causa principal del problema estaba relacionada con el SDK de MQTT utilizado en la conexión a la nube. Uno de los dos clientes del SDK de MQTT se desconectó debido a un tiempo de espera. Por lo general, el servicio restaurará automáticamente la conexión, pero en este caso, el servicio devolvió un informe de conexión exitosa cuando, en realidad, la conexión no se restableció. Durante este tiempo, se acumularon varios mensajes de inicio de impresión.
Se detectó una segunda falla de conexión y el servicio logró volver a conectarse exitosamente esta vez, pero el resultado fue que el sistema envió los mensajes de inicio de impresión acumulados a varias impresoras que recibieron la información y comenzaron a imprimir si la impresora estaba inactiva.
Hubo otro problema desafortunado que contribuyó a este problema. La gran cantidad de solicitudes de acceso a API realizadas al mismo tiempo han impactado el servicio API, lo que no le permitió responder de manera oportuna. Bambu Studio tiene implementada una lógica para reiniciar una solicitud de impresión inmediatamente después de acceder a la nube y esto ha aumentado la acumulación de llamadas de acceso API que excedieron la capacidad del servicio API.
En otras palabras, las impresoras 3D estaban configuradas de forma que se conectaran a la nube para poder imprimir desde ella, o simplemente actualizar el firmware, entre otras cosas. Un doble fallo permitió que las impresiones comenzasen a realizarse sin forma y motivo, lo cual quedó subsanado más tarde.
La empresa solucionará el problema y las impresoras rotas tendrán asistencia técnica
Las soluciones, dada la cantidad de modelos, van desde aquellos que tienen sensor LIDAR a las que no. En unos casos, una nueva función del firmware impedirá comenzar la impresión si el modelo impreso no se ha retirado de la plancha.
En otros, habrá un recordatorio para advertir de la necesidad de limpiar dicha placa antes de comenzar, de manera que el usuario tendrá que confirmarlo manualmente. Más mejoras llegarán con la monitorización de la temperatura del hotend y la base calefactora, para evitar daños, y por supuesto, mejorarán todo lo relacionado con la nube y el modo LAN.
¿Qué pasa con las impresoras dañadas? Pues que aquellos que se han quedado con un bonito objeto en su casa recibirán asistencia para reparar sus impresoras y llevarlas al estado inicial en el menor tiempo posible.
Bambu "proporcionará repuestos para reemplazar los dañados y se proporcionarán carretes de filamento para compensar el desperdicio de filamento generado por la impresora". Para conseguir esto, solo tenemos que ponernos en contacto con el servicio de soporte y facilitarles los registros de la impresora en cuestión.
Además de esto proporcionarán "dos carretes de filamento PLA seleccionados al azar como compensación por el problema que esto ha causado".